Curso Superior en Psicogerontología (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
ONLINE
duracion
200 H
creditos ects
Créditos
8 ECTS
precio
360 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
ONLINE
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
200 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
8 ECTS
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
360EUR

Presentación

La esperanza de vida de la población mundial sigue aumentando, afectando positivamente en la creación de empleo relacionado con el cuidado y bienestar de la tercera edad. Mantener el máximo nivel de calidad en el servicio físico, psíquico o social prestado a este colectivo es el objetivo del Curso Psicogerontología. Mejorar tu atención y valoración integral a la tercera edad accediendo a empleos exclusivos en el sector de la psicogerontología.

Universidad:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso Psicogerontología te permite adquirir las  habilidades necesarias para desarrollar tu carrera laboral en el ámbito de la gerontología. Conocerás en profundidad el entorno de la psicogerontología y te  prepararás para realizar actividades  específicas para personas mayores así como para personas dependientes con necesidades psicosociales especiales. Además, serás capaz de desarrollar técnicas de apoyo para cada colectivo de intervención.


Objetivos
  • Conoce el perfil profesional del psicogerontólogo y su entorno.
  • Establece programas de intervención y tratamiento de personas de la tercera edad.
  • Identifica cada una de las etapas por las que se encuentran las personas mayores y trata correctamente cada situación.
  • Distingue los diferentes tipos de intervención relacionadas con la salud, las funciones cognitivo-afectivas, las relaciones  sociales y la capacidad funcional.
  • Profundiza en estrategias y recursos relacionados con la rehabilitación psicosocial de las personas mayores.

A quién va dirigido

El Curso Psicogerontología va dirigido a aquellas personas interesadas en el ámbito de la psicogerontología que busquen adquirir o ampliar sus conocimientos en esta materia así como para profesionales con puestos laborales relacionados con la geriatría como pueden ser psicólogos, psicoterapeutas,  trabajadores sociales o médicos que trabajen con personas mayores.


Salidas Profesionales

El Curso Psicogerontología ofrece salidas a profesionales que  trabajen de forma directa con personas mayores o dependientes como pueden ser  trabajos en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, centros de día o servicios de ayuda a domicilio así como para el ejercicio privado  de la profesión con personas mayores o personas dependientes.

temario

  1. Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
  2. El psicogerontólogo/a
  3. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  4. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  5. Asociaciones y grupos de ayuda
  6. Autonomía y motivación
  7. Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
  1. Introducción a las enfermedades geriátricas
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebro vasculares
  8. Depresión
  9. El Síndrome Confusional
  10. La demencia
  1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
  2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
  3. Evaluación diagnóstica de la depresión
  4. Evaluación de la enfermedad de Huntington
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional
  1. Introducción a la intervención
  2. Intervención
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores de mayores dependientes
  5. La familia en la residencia
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de Atención e Intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación del Curso Superior en Psicogerontología (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20% Beca Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Financiación 100% sin intereses

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

titulación

Titulación Universitaria con 8 créditos ECTS Expedida por la Universidad Antonio de Nebrija como Formación Continua (NFC) (Baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública).
Titulación:
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claustro

Claustro de profesores:
Carmen
Carmen Soto Peña

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Granada, especializada con el Máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR. Con experiencia profesional en Servicios Sociales Especializados, asesoramiento, orientación y atención social a personas sin hogar y docente.

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Manuel David
Manuel David Pérez Heredia

Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster en estudios e intervención en migraciones, desarrollo y colectivos vulnerables. Interesado en las nuevas metodologías de aprendizaje vinculadas a las tecnologías. Cuenta con experiencia en intervención social, en actividades deportivas y en diversos proyectos sociales.

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Nazaret
Nazaret Barrio Vega
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.Leer más
María Dolores de la Rosa
María Dolores de la Rosa Centella

Graduada en Psicología.  Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: especialidad en Orientación Educativa. Cuenta con experiencia en clínicas y centros de psicología. Actualmente es Docente del Departamento de Educación y Sociedad en INESEM Business School.

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Laura
Laura Prados
Licenciada en Psicología y Máster en Dirección de RRHH. Tiene experiencia en programas lanzadera de empleo, orientación laboral, departamentos de recursos humanos y coaching individual y grupal. Actualmente ejerce como tutora del área de Orientación Laboral de INESEM. Leer más

Opiniones de los alumnos

Ha sido un curso genial, excelente en todos los sentidos. Me ha gustado mucho aprender nociones básicas de la psicología de las personas mayores, además la facilidad que he tenido para comprender y asimilar el contenido ha sido muy buena. Recomendable al 100%.

Arletti Massiel L. R.
21 Mayo 2019

Quise realizar este curso para complementar mis conocimientos y aprender a evaluar a un paciente geriatrico. El precio y el contenido del curso son las cuestiones que me hicieron decidirme, y realmente me ha sido muy útil.

María Begoña F. P.
04 Abr 2019

Lo que me impulsó a realizar este curso fue el buen precio, el contenido adecuado para añadirlo a la formación relacionada con la intervención con mayores, por lo que lo recomendaría a las personas interesadas en este sector. Me hubiera gustado tener en documentos independientes los cuestionarios e instrumentos de evaluación. He aprendido mucho con el curso pero sobre todo el uso de los programas de intervención. Lo que más me ha gustado es que tiene un buen temario y una buena organización, los contenidos eran adecuados, estaban bien redactados y enfocados a la práctica, así como la atención del tutor que en todo momento ha sido eficiente y amable, en mi opinión han estado de 10.

Maria Jesús M. R.
19 Mar 2019
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
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