Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
200 H
precio
460 EUR 391 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
200 H
BECA 15 %
Precio: 460 EUR AHORA: 391 EUR
Hasta el 25/03/2024
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

391 €
Resto de plazos: 391 €/mes

Presentación

El personal educativo debe estar siempre en constante renovación y buscando nuevas bases teóricas sobre las que mejorar las metodologías educativas actuales. Este Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación tiene el fin de crear expertos y profesionales capaces de innovar y realizar investigaciones que mejoren la calidad educativa. Complementará tu formación y conseguirás un valor excepcional en cuanto a investigación educativa.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

Este Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación te capacita para diseñar y planificar proyectos de investigación en el ámbito educativo, siguiendo el proceso adecuado de análisis e interpretación de datos. Diferenciarás los esquemas metodológicos que existen y las formas de difusión del informe resultado. Para dicha investigación, obtendrás conocimientos prácticos sobre estadística aplicada y programas informáticos para ello como SPSS.


Objetivos
  • Conocer el origen de la investigación educativa y las principales líneas de actuación que se han seguido.
  • Utilizar tres tipos de metodologías: experimental, por encuesta y observacional.
  • Diseñar un proyecto e identificar variables de estudio, sujetos y población, extrayendo muestras representativas.
  • Interpretar los resultados del estudio y redactar un informe de investigación para su posterior difusión.
  • Obtener conocimientos esenciales sobre estadística descriptiva y análisis conjunto de variables.
  • Utilizar programas informáticos de estadística descriptiva como el SPSS.
  • Conocer las principales funciones de SPSS y las herramientas estadísticas que ofrece.

A quién va dirigido

Este Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación se dirige a aquellos profesionales del área de la docencia que busquen desarrollar su perfil investigador, así como para aquellos estudiantes de las ramas educativas que tengan interés por la innovación educativa y el aprendizaje de metodologías para el desarrollo de estudios de interés didáctico.


Salidas Profesionales

Con el Curso Superior en Métodos de Investigación en Educación impulsarás tu carrera profesional hacia la creación de proyectos de investigación y estudios relacionados con la enseñanza. Te capacitarás para poder trabajar en:

  • Instituciones educativas
  • Centros de formación
  • Centros especializados en investigación
  • Universidades de ciencias de la educación

temario

  1. El método científico
  2. Proceso general de investigación científica
  3. Marco teórico-conceptual
  4. Marco técnico-metodológico
  5. Marco estadístico-analítico
  1. Origen de la investigación educativa
  2. Metodología en la investigación educativa
  3. Paradigmas de la investigación educativa
  4. Principales líneas de investigación educativa
  5. Formas de investigación y sistemas de clasificación
  6. Criterios reguladores en la investigación educativa
  7. Limitaciones de la investigación educativa
  1. Tradiciones metodológicas de investigación
  2. Metodología experimental y cuasi-experimental
  3. Metodología por encuesta
  4. Metodología observacional
  1. La investigación científica: la ciencia como proceso
  2. Operaciones básicas del proceso de investigación científica
  3. Definir y formular problemas de investigación
  4. Planificar la investigación: proyectos y diseños
  5. Formular hipótesis
  6. Recogida de datos
  7. Análisis e interpretación de datos
  8. Evaluación del proceso de investigación
  1. Diseño y planificación de la investigación
  2. Identificación de Variables de estudio y su operativización
  3. Identificación de los Sujetos y Población de estudio. Selección de la Muestra
  4. Elaboración y selección de los procedimientos y técnicas de recogida de información
  5. Ejecución del Diseño de la investigación
  1. Interpretación y reflexión
  2. Redacción y difusión del informe de investigación
  1. Aspectos introductorios a la Estadística
  2. Concepto y funciones de la Estadística
  3. Medición y escalas de medida
  4. Variables: clasificación y notación
  5. Distribución de frecuencias
  6. Representaciones gráficas
  7. Propiedades de la distribución de frecuencias
  1. Estadística descriptiva
  2. Estadística inferencial
  1. Medidas de tendencia central
  2. La media aritmética
  3. La mediana
  4. La moda
  5. Medidas de posición
  6. Medidas de variabilidad
  7. Índice de Asimetría de Pearson
  8. Puntuaciones típicas
  1. Introducción al análisis conjunto de variables
  2. Asociación entre dos variables cualitativas
  3. Correlación entre dos variables cuantitativas
  4. Regresión lineal
  1. Conceptos previos de probabilidad
  2. Variables discretas de probabilidad
  3. Distribuciones discretas de probabilidad
  4. Distribución Normal
  5. Distribuciones asociadas a la distribución Normal
  1. Introducción
  2. Cómo crear un archivo
  3. Definir variables
  4. Variables y datos
  5. Tipos de variables
  6. Recodificar variables
  7. Calcular una nueva variable
  8. Ordenar casos
  9. Seleccionar casos
  1. Introducción
  2. Análisis de frecuencias
  3. Tabla de correlaciones
  4. Diagramas de dispersión
  5. Covarianza
  6. Coeficiente de correlación
  7. Matriz de correlaciones
  8. Contraste de medias
  1. Investigación: evolución histórica.
  2. Tipos de investigación.
  3. La investigación científica.
  1. Enfoques para la investigación.
  2. Enfoque cualitativo.
  1. Investigación cualitativa: fases implicadas.
  2. Fase preparatoria.
  3. Fase de trabajo de campo.
  4. Fase analítica.
  5. Fase de difusión o informativa.
  1. El problema de investigación.
  2. Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación.
  3. Proceso en la selección y formulación del problema de investigación.
  1. Importancia de la hipótesis.
  2. Tipos de hipótesis.
  3. Características y criterios de aceptabilidad.
  4. Las hipótesis en la investigación cualitativa.
  1. Elección de la modalidad.
  2. Etnografía.
  3. Teoría fundamentada.
  4. Fenomenología.
  5. Método biográfico.
  6. Estudio de casos.
  7. Investigación Acción Participativa.
  1. Selección de la muestra en estudios cualitativos.
  2. Técnicas e instrumentos.
  3. Control de la calidad de los datos.
  4. Tipos de muestras.
  1. Reducción y categorización de la información.
  2. Clarificar, sintetizar y comparar.
  1. Presentación de resultados cualitativos.
  2. Estructura del informe de investigación.
  3. Formato del artículo científico.
  1. Ética de la investigación.
  2. Planear y poner en práctica la difusión.

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Leer más
Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. 
> Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

Leer más
Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos. 

Leer más

Opiniones de los alumnos

Elegí hacer este curso por el contenido. He echado en falta verificar, en pocas ocaciones se repite las frases en el texto. He aprendido sobre investigación, nuevos temas para mi. Muy buena la plataforma, es totalmente dinámica y muy fácil de usar. Lo que más me ha gustado ha sido la información de los avances que te motiva a terminar. Ha sido excelente, buenos conceptos. La recomendaria cien por cien, ha sido excelente.

Fernanda Paulina V. I.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness + 5 Créditos ECTS
Online | 250 H. | 5 | 460 391 EUR
Master Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness + 5 Créditos ECTS
Online | 1500 H. | 5 | 1895 1516 EUR
Curso Superior de Programación Neurolingüística. PNL
Online | 220 H. | 460 391 EUR
Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo
Online | 180 H. | 460 391 EUR

Transforma tu carrera con nuestros programas líderes en investigación educativa

¿Estás interesado en formarte en la investigación en el ámbito de la educación? Gracias a esta formación de INESEM, podrás ampliar todos tus conocimientos sobre estos métodos de investigación, así como aprender a aplicar las ciencias de la investigación y la educación a las diferentes casuísticas que el ámbito pedagógico exige. Cuando hablamos de investigación educativa estamos haciendo referencia al estudio y recopilación de información acerca de los distintos métodos educativos, con el objetivo de conocer mejor tanto dichos métodos como los resultados de los mismos. De esta forma, esta suele comenzar a raíz de la identificación de un problema, y con el objetivo de buscar la máxima información referente al mismo.

Se trata así de una tarea considerada como imprescindible, puesto trata de mejorar todos los procesos de aprendizaje y desarrollar nuevos métodos de enseñanza más eficientes. A modo de resumen, la importancia de esta investigación reside en tres puntos principales. En primer lugar, la investigación educativa nos ayuda a dar respuesta a numerosas preguntas específicas planteadas tanto por los estudiantes como por los docentes. En segundo lugar, esta recopilación de información resulta también muy útil para sociedades e instituciones del gobierno dedicadas a la educación. Y, en tercer lugar, es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la educación, ya que sin una investigación, es imposible conocer las posibles problemáticas existentes y ofrecer mejoras a las mismas. Ahora si lo deseas puedes especializarte con INESEM Business School y este Curso de Métodos de Investigación en Educación.

Descubre el Curso de Métodos de Investigación en Educación que impulsa tu carrera al siguiente nivel

Otro de los temas tratados en esta formación de INESEM, son los métodos de investigación. Entre los métodos más utilizados, podemos destacar los siguientes:

  • Entrevistas. Estas consisten en proponer a los sujetos una serie de preguntas abiertas, para así conseguir información relevante sobre el tema a estudiar.
  • Focus group. En este caso, se trata de una técnica parecida a las entrevistas, en las que se proponen a los individuos distintas preguntas para responder. Por lo tanto, la principal diferencia con respecto a las entrevistas, es que esta última es de manera individual, mientras que los focus group se realizan a grupos de personas de entre 6 y 10 integrantes. Sin embargo, ambos son métodos de investigación cualitativos.
  • Observación. Este método consiste en la recolección de datos por parte del investigador a través de la observación del entorno natural en el que se desarrollan bien sean los sujetos o los fenómenos. Una de las grandes ventajas de este método es que el investigador tiene la posibilidad de conocer qué es lo que está pasando en tiempo real.
  • Encuestas. Por último, las encuestan son métodos que consisten en la recogida de información de una población determinada sobre un tema específico.

Si te interesa este tema, y quieres profundizar aún más en él, así como otros como la interpretación y reflexión de los informes de investigación, no dudes en formarte con INESEM Business School y este Curso de Métodos de Investigación en Educación.

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School