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Descripción

La alimentación puede tener un efecto determinante sobre nuestra expresión génica. Numerosos estudios científicos apoyan esta evidencia. Desde una perspectiva epigenética, existen una compleja regulación estrechamente relacionada con determinados factores ambientales, como por ejemplo la alimentación. En el Master en Nutrigenómica y Nutrición de Precisión descubrirás por qué es importante personalizar las pautas nutricionales y cómo hacerlo.

¿Quién puede acceder al master?

El Master en Nutrigenómica y Nutrición de Precisión se enfoca a los profesionales de la rama de nutrición sanitaria (Dietistas-Nutricionistas, Técnicos en dietética, Sanitarios especializados en nutrición) o de las ciencias experimentales (biología, bioquímica, biotecnología, etc.)  cuyo interés reside en especializarse en Nutrigenómica y Nutrición de precisión.

Objetivos

  • Abordar la Nutrigenómica y Nutrición de precisión apoyándonos en las evidencias científicas más recientes.
  • Mostrar la relación entre las ómicas y la dieta.
  • Identificar las enfermedades que presentan una íntima relación con la alimentación.
  • Profundizar en el estudio de la biodiversidad microbiana colónica en relación con la nutrición.
  • Conocer cuáles son las principales técnicas de investigación en nutrigenómica.
  • Entrar al mundo de la nutrición personalizada de la mano de test nutrigenéticos basados en marcadores moleculares.

Salidas Profesionales

Lanza tu carrera profesional a otro nivel mediante la realización de este Máster en Nutrigenómica y Nutrición de precisión. Estos conocimientos complementarán la formación previa de cualquier profesional del área. Podrás aplicar este aprendizaje en la práctica nutricional si eres Dietista-Nutricionista o Técnico superior en dietética, disponiendo de la infraestructura adecuada.

Temario

MÓDULO 1. BASES DE LA NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

  1. Bromatología
  2. La ingestión alimenticia
  3. La importancia de la nutrición
  4. Clasificación de los alimentos
  5. Clasificación de los nutrientes
  6. La ciencia de la dietética
  7. ¿Qué es una dieta?
  8. ¿Qué es una ración?
  9. El concepto del dietista-nutricionista

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTOS: COMPONENTES ESENCIALES

  1. Los alimentos y su clasificación
  2. Los nutrientes y su clasificación
  3. Guías alimentarias y las necesidades nutricionales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ALIMENTOS Y SU VALOR NUTRICIONAL

  1. El origen de los alimentos: vegetales
  2. La familia de las gramíneas y sus derivados
  3. Verduras y Hortalizas: clasificación y composición
  4. El consumo de setas y algas
  5. Legumbres: estructura y valor nutritivo
  6. Las frutas y frutos secos; clasificación
  7. Las grasas vegetales: el aceite de oliva
  8. Otros alimentos: edulcorantes y fruitivos
  9. Café, té y cacao: alimentos estimulantes
  10. Los condimentos, las especias y su clasificación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRIENTES ENERGÉTICOS I: HIDRATOS DE CARBONO

  1. Los hidratos de carbono
  2. Clasificación de los hidratos de carbono
  3. ¿Qué funciones cumplen los hidratos de carbono?
  4. Los hidratos de carbono; Metabolismo
  5. La fibra dietética

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRIENTES ENERGÉTICOS II: LÍPIDOS

  1. Los lípidos: conceptos y generalidades
  2. Las funciones de los lípidos
  3. Los lípidos y su distribución
  4. Clasificación lipídica
  5. El metabolismo de los lípidos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRIENTES ENERGÉTICOS III: PROTEÍNAS

  1. Las proteínas; definición y generalidades
  2. ¿Qué son los aminoácidos?
  3. Estructura, clasificación y función de las proteínas
  4. Las proteínas y su metabolismo
  5. Las proteínas y sus necesidades
  6. La importancia del valor proteico en los alimentos
  7. Patologías relacionadas con las proteínas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I: VITAMINAS

  1. Las vitaminas
  2. Las vitaminas y sus funciones
  3. Clasificación vitamínica
  4. Los complejos vitamínicos y las necesidades reales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS II: MINERALES

  1. Los minerales
  2. Clasificación de los minerales
  3. Características propias de los minerales
  4. Los minerales y sus funciones

UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUTRIGENÉTICA Y NUTRIGENÓMICA: COMER PARA REGULAR NUESTRA EXPRESIÓN GÉNICA

  1. Diferencias entre nutrigenética y nutrigenómica
  2. Eres lo que comes: regulación de la expresión genética a través de la dieta
  3. Variabilidad genética e importancia de personalizar las dietas
  4. La nutrición como marcador en la evolución

MÓDULO 2. GENÉTICA HUMANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

  1. Composición del ADN y ARN
  2. Estructura tridimensional del ADN

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GENES COMO PORTADORES DE LA INFORMACIÓN

  1. Estructura de los genes
  2. Genotipo y Fenotipo
  3. Polimorfismo
  4. Factores de transcripción

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSCRIPCIÓN Y TIPOS DE ARN

  1. Mecanismos de la transcripción génica
  2. ARNm (ARN mensajero)
  3. ARNt (ARN transferente)
  4. ARNr (ARN ribosómico)
  5. miARN (micro ARN)
  6. ARNi (ARN interferente)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRADUCCIÓN

  1. De ácidos nucleicos a proteínas: un cambio de mensaje
  2. Mecanismo de la traducción
  3. Modificaciones post-traduccionales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUTACIÓN Y POLIMORFISMO

  1. ¿Qué es una mutación?
  2. Heredabilidad de las mutaciones
  3. Selección natural
  4. Evolución y Polimorfismo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GENES IMPLICADOS EN DIVERSOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

  1. Los trastornos de la conducta alimentaria
  2. Etiología
  3. Tipos de estudios
  4. La genómica y los TCAs

MÓDULO 3. NUTRIEPIGENÉTICA: NUTRICIÓN Y EPIGENÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA EPIGENÉTICA?

  1. Breve Contextualización Histórica
  2. ¿Qué es la epigenética?
  3. Factores ambientales que influyen en la epigenética

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CROMATINA Y EMPAQUETAMIENTO DEL DNA

  1. El octámero de histonas
  2. Niveles de empaquetamiento
  3. Hetero y Eucromatina

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE MARCAS EPIGENÉTICAS Y SUS EFECTOS SOBRE LA EXPRESIÓN GÉNICA

  1. Marcas epigenéticas en el ADN
  2. Marcas epigenéticas en las histonas
  3. Cambios espaciales del nucleosoma

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HEREDABILIDAD DE LAS MARCAS EPIGENÉTICAS

  1. Las marcas epigenéticas son caracteres adquiridos heredables: Lamark tenía algo de razón
  2. ¿Cómo se heredan las marcas epigenéticas?
  3. Consecuencias de la heredabilidad de las marcas epigenéticas: Tus hábitos influirán en tu descendencia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCAS EPIGENÉTICAS SEGÚN ENFERMEDADES

  1. Marcas asociadas al cáncer
  2. Marcas asociadas a enfermedades autoinmunes
  3. Marcas asociadas a enfermedades neurodegenerativas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN DE LAS MARCAS EPIGENÉTICAS

  1. La investigación en epigenética
  2. NGS (Next Generation sequencing)
  3. Secuenciación mediante NGS de amplicones convertidos con bisulfito (BSAS)
  4. MeDIP-seq
  5. ChIP-seq

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRIMIRÓNICA

  1. Papel de los MicroRNA en enfermedades
  2. MicroRNA modulados por la dieta y en el metabolismo
  3. MicroRNA en la tumorogénesis
  4. MicroRNA en la obesidad, diabetes y cardiovasculares
  5. Variantes génicas que generan o destruyen sitios de unión para MicroRNA
  6. Métodos de detección y purificación de los MicroRNA
  7. MicroRNA circulantes

MÓDULO 4. LA MICROBIOTA COLÓNICA Y SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN Y LA REGULACIÓN GÉNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NO ESTAMOS SOLOS: ¿QUÉ ES LA MICROBIOTA?

  1. Conceptos de microbiota, simbiosis, mutualismo, comensalismo y parasitismo
  2. Características y función de la microbiota

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIODIVERSIDAD MICROBIANA

  1. Microbiota protectora (Lactobacillus, Bifidobacterium, Bacteroides)
  2. Microbiota inmunomoduladora (Enterococcus faecalis y Escherichia coli)
  3. Microbiota muconutritiva o Mucoprotectora (Faecalibacterium prausnitzii y Akkermansia muciniphila)
  4. Microbiota con actividades proteolítica o proinflamatoria (E. coli, Clostridium, Proteus, Pseudomonas, Enterobacter, Citrobacter, Klebsiella, Desulfovibrio, Bilophila)
  5. Microbiota fúngica (Candida, Geotrichum)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN DEL MICROBIOMA HUMANO EN RELACIÓN CON EL CICLO VITAL

  1. Microbiota durante la lactancia
  2. Microbiota en la niñez y adolescencia
  3. Microbiota en la edad adulta
  4. Microbiota en la vejez

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EQUILIBRIO DINÁMICO DE LAS POBLACIONES MICROBIANAS

  1. Dieta y estilo de vida, eje intestino-cerebro
  2. Efectos de la microbiota sobre parámetros cerebrales:
  3. Antibioticoterapia
  4. Interacción epigenética-microbiota. Disruptores endocrinos
  5. Trasplante fecal

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO METAGENÓMICO DEL MICROBIOMA

  1. ¿Qué es la metagenómica?
  2. Técnicas usadas en metagenómica
  3. Estudio de la microbiota colónica a través de la Metagenómica

UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL MICROBIOMA (ALERGIAS E INTOLERANCIAS)

  1. ¿Cómo y por qué puede verse afectada la microbiota según lo que comamos?
  2. Alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos
  3. Cambios en la Microbiota en pacientes con intolerancia a los lácteos
  4. Alteración y recuperación de la Microbiota intestinal en pacientes con intolerancia al gluten y Celiaquía
  5. Microbiota y Aminas Biógenas

MÓDULO 5. NUTRIGENÓMICA Y ENFERMEDADES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRIGENÓMICA Y CÁNCER

  1. ¿Qué es el cáncer?
  2. Regulación genética del cáncer
  3. Relación entre nutrientes y cáncer

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRIGENÓMICA Y ALZHEIMER

  1. ¿Qué es el Alzheimer?
  2. Regulación genética del Alzheimer
  3. Relación entre nutrientes y Alzheimer

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRIGENÓMICA Y PARKINSON

  1. ¿Qué es el Párkinson?
  2. Regulación genética del Párkinson
  3. Relación entre nutrientes y Párkinson

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUTRIGENÓMICA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

  1. ¿Qué es la Esclerosis múltiple?
  2. Regulación genética de la Esclerosis múltiple
  3. Relación entre nutrientes y Esclerosis múltiple

UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRIGENÓMICA Y ENFERMEDAD DE CROHN

  1. ¿Qué es la enfermedad de Crohn?
  2. Regulación genética de la enfermedad de Crohn
  3. Relación entre nutrientes y enfermedad de Crohn

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRIGENÓMICA Y CELIAQUÍA

  1. ¿Qué es la celiaquía?
  2. Regulación genética de la celiaquía
  3. Relación entre nutrientes y la celiaquía

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRIGENÓMICA Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

  1. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
  2. Regulación genética de las enfermedades cardiovasculares
  3. Relación entre nutrientes y enfermedades cardiovasculares

UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRIGENÓMICA Y ENVEJECIMIENTO: LAS CLAVES DE LA LONGEVIDAD

  1. Bases moleculares del envejecimiento
  2. Efecto de la restricción calórica sobre la expresión génica
  3. Nutrición y envejecimiento

MÓDULO 6. ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRIGENÓMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN ENDOCRINA: HORMONAS MÁS IMPORTANTES

  1. El sistema endocrino
  2. Órganos implicados
  3. Principales hormonas y sus implicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGULACIÓN DEL APETITO: HAMBRE Y SACIEDAD

  1. ¿Qué hormonas nos hacen sentir hambre?
  2. ¿Cómo se produce la saciedad?
  3. Características del sistema de regulación de hambre y saciedad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIABETES TIPO II

  1. ¿En qué consiste?
  2. Regulación genética de la diabetes
  3. Una buena alimentación puede librarte de padecerla

UNIDAD DIDÁCTICA 4. OSTEOPOROSIS EN PERSONAS MENOPAÚSICAS

  1. ¿En qué consiste?
  2. ¿Cuáles son los factores hormonales que la provocan?
  3. La alimentación en el control de la osteoporosis

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBESIDAD

  1. ¿Qué es la obesidad?
  2. Patologías asociadas a la obesidad
  3. Regulación genética de la obesidad
  4. Alimentación y obesidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES TIROIDEAS

  1. ¿Qué y cuáles son las enfermedades tiroideas?
  2. Regulación genética de las enfermedades tiroideas
  3. Relación entre nutrientes y enfermedades tiroideas

MÓDULO 7. ÓMICAS Y NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LAS ÓMICAS?

  1. El nacimiento de las Ciencias Ómicas
  2. Biología computacional y Bioinformática. Tecnologías de alto rendimiento (High-Throughput)
  3. El impacto de las ciencias Ómicas y sus principales tipos
  4. La importancia del enfoque multi-ómico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENÓMICA

  1. Técnicas genómicas: desde la PCR a la actualidad
  2. Técnicas de Secuenciación
  3. Microarrays (Chips de ADN)
  4. RNA-seq (RNA sequencing)
  5. Bioinformática y genómica comparada

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTEÓMICA

  1. Métodos para el análisis de proteínas
  2. Proteómica y medicina personalizada

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLÓMICA

  1. Introducción a la Metabolómica
  2. Métodos de extracción, separación y detección de metabolitos
  3. Metabolitos y Metaboloma
  4. Metabolómica y medicina personalizada

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PAPEL DE LAS ÓMICAS EN LA NUTRICIÓN DE PRECISIÓN

  1. Ómicas y Nutrición de Precisión
  2. Ómicas, Nutrición y Enfermedades crónicas
  3. Ómicas, Nutrición y Cáncer de mama

MÓDULO 8. NUTRIGENÓMICA, NUTRICIÓN DE PRECISIÓN Y ACTUALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN EN NUTRIGENÓMICA Y NUTRICIÓN DE PRECISIÓN

  1. RNA sequencing (RNA-seq)
  2. q-RT-PCR
  3. DNA microarrays
  4. Cromatografía
  5. HPLC
  6. Mass spectrometry (MS)
  7. Resonancia Magnética Nuclear

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCADORES MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LA PRÁCTICA

  1. ¿Qué son los SNPs?
  2. SNPs relacionados con ritmos circadianos
  3. SNPs relacionados con adicciones
  4. SNPs relacionados con el sabor
  5. SNPs relacionados con alergias e intolerancias
  6. SNPs relacionados con deficiencias en vitaminas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

  1. Aspectos legales
  2. Aspectos éticos
  3. DTC (Direct to consumer) test
  4. Valoración de los test nutrigenéticos
  5. Interpretación de resultados

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA NUTRICIÓN DE PRECISIÓN

  1. ¿Cómo aplicar la nutrición de precisión?
  2. Dietas personalizadas en consulta
  3. Nutrigenómica del deporte

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ACTUALES

  1. Investigaciones relacionadas con comida basura (junk food)
  2. Compuestos bioactivos y su influencia en la regulación epigenética
  3. La vitamina D: un potente aliado de la epigenética

MÓDULO 9. FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

  1. La investigación
  2. La investigación científica
  3. El proceso de la investigación
  4. Objetivos de la investigación
  5. Hipótesis de la investigación
  6. Ética de la investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSAYOS CLÍNICOS

  1. Ensayos Clínicos
  2. Clasificación de los Ensayos Clínicos
  3. Protocolización de un Ensayo Clínico
  4. PARTICIPANTES EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS
  5. Normas de buena práctica clínica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOGIDA DE DATOS

  1. Herramientas de recogida de datos en estudios epidemiológicos
  2. Observación
  3. Encuestas
  4. Entrevistas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTADÍSTICA BÁSICA CON SPSS

  1. Introducción
  2. Cómo crear un archivo
  3. Definir variables
  4. Variables y datos
  5. Tipos de variables
  6. Recodificar variables
  7. Calcular una nueva variable
  8. Ordenar casos
  9. Seleccionar casos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

  1. Introducción
  2. Análisis de frecuencias
  3. Tabla de correlaciones
  4. Diagramas de dispersión
  5. Covarianza
  6. Coeficiente de correlación
  7. Matriz de correlaciones
  8. Contraste de medias

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. El proyecto de investigación
  2. Fondos de investigación en salud
  3. Elaboración del proyecto de investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  1. Búsqueda bibliográfica
  2. Tipos de fuentes bibliográficas
  3. Estructura de las referencias bibliográficas
  4. Criterios de calidad para la selección de fuentes bibliográficas

MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Miguel Ángel – Docentes

Miguel Ángel Aparicio Jiménez

Graduado en Biología con un Máster en Biotecnología especializado en el ámbito Industrial. Es Doctor en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias por la Universidad de Córdoba.
Cuenta con amplia experiencia investigadora en varios campos como ecología, genética, bioquímica, microbiología y fisiología vegetal.

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Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

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La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

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La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
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