Master en Prevención de la Violencia e Intervención Social en Colectivos de Riesgo
practicas
Prácticas Garantizadas
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
1500 H
precio
1895 EUR
practicas
Prácticas
Garantizadas
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
1500 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
1895EUR
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

1895 €
200 €/primer mes
Resto de plazos: 1695 €/mes

Presentación

¿Tienes interés en trabajar con colectivos en riesgo de exclusión? Hay múltiples factores que pueden provocar que existan colectivos que se encuentren en situaciones de desigualdad y que presenten dificultades para disfrutar de sus derechos y acceder a recursos que les ofrece la sociedad. Con el Máster en Prevención de la violencia e Intervención social en colectivos de riesgo sabrás cubrir necesidades, garantizar el bienestar y de evitar posibles situaciones de maltrato.

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Máster en Prevención de la violencia e Intervención social en colectivos de riesgo te prepara para que adquieras conocimientos que te permitan mitigar factores de riesgo que puedan provocar situaciones de exclusión en colectivos especialmente vulnerables, debido a dificultades sociales, de autonomía personal, sanitarias y/o económicas.


Objetivos
  • Identificar los motivos que intervienen en el proceso de exclusión de los colectivos de riesgo.
  • Detectar necesidades de personas especialmente vulnerables.
  • Prevenir situaciones de maltrato.
  • Saber actuar en situaciones de maltrato y conocer las herramientas disponibles para la intervención.
  • Realizar las coordinaciones y derivaciones necesarias con instituciones públicas con el fin de ofrecer los recursos y ayudas más idóneas.

A quién va dirigido

El presente Máster en Prevención de la violencia e Intervención social en colectivos de riesgo va dirigido a Trabajadores Sociales, Psicólogos, Educadores sociales, ONGS y cualquier persona con titulación universitaria interesada en desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la intervención con personas vulnerables que se encuentren en riesgo de exclusión o de sufrir situaciones de maltrato.


Salidas Profesionales

Las principales salidas profesionales de este Máster en Prevención de la violencia e Intervención social en colectivos de riesgo pueden desarrollarse desde el ámbito familiar, individual y comunitario. Es necesario que los profesionales tengan los conocimientos adecuados para intervenir con personas vulnerables, dotándolas de los medios necesarios que propicien su autonomía y bienestar, además de erradicar situaciones de maltrato.

temario

  1. Orígenes de la intervención social
  2. Trabajo social en el ámbito educativo
  3. Trabajo social en el ámbito sanitario
  4. Trabajo social en el ámbito judicial
  1. Introducción a la intervención con familias
  2. Diagnóstico de necesidades familiares
  3. Perfil del usuario y demandas más frecuentes
  4. Tipos de intervención con las familias
  1. La familia como sistema
  2. Clasificación de grupos familiares
  3. Modelos y enfoques en intervención familiar
  4. Contextos profesionales de intervención
  5. Protocolo de intervención desde el SIVO
  1. Introducción a los procesos de cambio grupales
  2. Definición e historia de la Dinámica de grupos
  3. Evolución de la Dinámica de grupos
  4. El proceso de desarrollo grupal
  5. El conflicto en los grupos
  1. Los grupos como objeto de investigación psicosocial
  2. La observación
  3. La figura del dinamizador
  4. Modelos de intervención con grupos
  1. El grupo como sujeto de cambio
  2. Elementos de la mecánica de grupos
  3. Clasificación y tipologías de grupos
  4. Funciones del dinamizador de grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo
  6. Planificación+B9:B52
  1. Contextos y factores de riesgo
  2. Comportamientos de riesgo
  3. Protección social de los menores
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios (SSCC)
  5. Los Equipos Especializados (EE)
  6. Principales medidas de protección al menor
  1. El maltrato infantil como problema multicausal
  2. Detección del maltrato
  3. Indicadores de detección del maltrato
  4. Reconocimiento médico y detección de malos tratos
  5. Detección de malos tratos desde el centro educativo
  6. Valoración del riesgo
  1. Modelos teóricos explicativos del maltrato
  2. Factores de riesgo asociados vs factores protectores
  3. Valoración de situaciones de riesgo
  1. Aspectos introductorios
  2. Consecuencias de los malos tratos en el ámbito escolar
  3. Los malos tratos y su impacto en el desarrollo psicosocial
  4. El maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
  1. Sospecha o evidencia de la situación de maltrato
  2. La denuncia
  3. Programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil
  4. Terapia familiar en situaciones de maltrato
  5. Atención terapéutica individual
  6. PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE AUTOAYUDA
  7. La escuela como agente de intervención
  1. Prevención de situaciones violentas
  2. Estrategias institucionales de prevención
  3. Recomendaciones de intervención
  4. Función preventiva del centro escolar
  1. intervención en situaciones de riesgo o maltrato infantil
  2. Notificación de la situación de maltrato
  3. Recursos del sistema de protección de menores
  4. Proceso de guarda y tutela
  5. Acogimiento residencial de menores en situación de riesgo
  1. 1.La realidad de los malos tratos en personas mayores
  2. Edadismo
  3. Consecuencias de los malos tratos en personas mayores
  4. Marco normativo de protección de las peresonas mayores
  1. Tipos de malos tratos
  2. Factores de riesgo
  3. Circunstancias que dificultan la detección de malos tratos a personas mayores
  1. Maltrato por parte de familiares y personas cuidadoras
  2. Maltrato en centros sociosanitarios
  3. Maltrato social
  1. La importancia del proeceso de detección de malos tratos
  2. Indicadores de malos tratos
  3. Detección de malos tratos por parte de familiares o profesionales
  4. Protocolo de intervención en malos tratos en prsonas mayores
  1. Habilidades comunicativas
  2. La multidisciplinariedad en la intervención de malos tratos a personas mayores
  3. Recursos de intervención
  1. El fomento del envejecimiento activo
  2. Servicios asistenciales adecuados
  3. La atención integral centrada en la persona
  4. Atención psicológica y social a las familias
  1. Introducción
  2. Aproximación conceptual
  3. Elementos para el estudio de la Dependencia
  4. Referencias normativas en materia de Dependencia
  1. Introducción
  2. Conceptualización y caractrerísticas
  3. Dependencia y discapacidad. Diferencias
  4. Normativa en materia de discapacidad
  1. Evolución de la dependencia
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
  1. Evolución de la discapacidad
  2. Análisis en las distintas etapas de la vida
  1. Referencias previas
  2. Principales causas de la discapacidad
  3. Conceptos relacionados con discapacidad/dependencia
  4. Esquema de los modelos de atención en España
  5. El SEREM
  6. El IMSERSO
  7. Competencias en materia de discapacidad
  8. Estrategias de mediación y cooperación interinstitucional
  1. Factores de riesgo
  2. Actuaciones de prevención
  3. Intervención en situaciones de maltrato
  4. Derechos y protección de las personas dependientes/con discapacidad
  1. Concepto de exclusión social
  2. Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Exclusión social y mujer
  5. Hacia una sociedad inclusiva
  1. El Contepto de Interseccionalidad
  2. Barrreras y obstáculos para la inserción sociolaboral para personas en situación de vulnerabilidad.
  3. Mujeres con varios factores de exlusión
  4. Aproximación a los itinerarios integrados de inserción sociolaboral y discriminación múltiple. Aspectos relevantes
  1. Historia del término
  2. Brecha salarial
  3. La mujer en trabajos precarios
  4. La mujer como encargada del ámbito doméstico
  5. Situación económica de las mujeres
  1. Atención individual
  2. Atención social
  3. Intervención familiar
  1. Prevención con perspectiva de género
  2. Servicios de Atención y Tratamiento con perspectiva de género
  3. Perspectiva de género en la estrategia de reducción de daños
  1. La discapacidad como factor de exclusión
  2. Situación de las mujeres con discapacidad
  3. Intimidad de las mujeres con discapacidad
  4. Violencia contra las mujeres con discapacidad
  1. Características de la intervención en la institución penitenciaria
  2. El proceso de reinserción social
  3. Mujeres reclusas y perspectiva de género
  4. Necesidades de las mujeres ex-reclusas
  5. Intervención con mujeres ex-reclusas
  1. Derechos humanos: Definición
  2. Derechos humanos: Clasificación
  3. Derechos de las mujeres
  1. Políticas de igualdad, conceptualización y origen
  2. Derecho comunitario y políticas sociales europeas
  3. Políticas sociales estatales de igualdad
  4. Marco de referencia autonómico
  1. Definición y tipología
  2. Ámbitos de la violencia de género
  3. Características
  4. Estrategias
  5. Ámbitos de actuación
  6. Causas de la violencia de género
  1. Intervención Jurídica
  2. Intervención Psicológica con mujeres víctimas de violencia de género
  3. Intervención social con mujeres víctimas de violencia de género
  1. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  2. Orden de protección
  3. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  4. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  5. Protocolos de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  6. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
  1. Definición de la relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de la relación de ayuda
  4. Concepto de emapatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. Técnicas psicológicas
  9. Modalidad terapéutica
  10. La destreza de iniciar
  1. El consumo de drogas como problema social
  2. Etapas del consumo de heroína en España
  3. La toxicomanía y su imagen social
  4. Marco conceptual en drogodependencias
  1. Conflictos en la adolescencia
  2. Problemas de drogas y comunicación familiar
  3. Problemas de drogas y relación con el entorno
  4. Cómo prevenir problemas de drogas
  5. Cómo actuar en problemas de drogas en la familia
  6. Atención psicológica y social a la familia
  1. Aspectos introductorios
  2. Criterios de clasificación de las drogas
  3. El consumo de alcohol y sus criterios diagnósticos
  4. Trastornos relacionados con el opio y sus derivados
  5. Cocaína: características y consumo
  6. Anfetaminas y alteraciones derivadas de su consumo
  7. Uso y abuso del consumo de cannabis
  8. Características de las sustancias alucinógenas
  1. El proceso terapéutico y sus fases
  2. Clasificación de los programas asistenciales
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
  4. Modelos de intervención
  1. Recursos y programas disponibles
  2. Centros de día (CD)
  3. Centros de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas
  1. Evolución histórica del fenómeno migratorio
  2. Conceptualización y características del concepto de cultura
  3. Dimensiones de la diversidad cultural
  4. Estereotipos y prejucios como principios de discriminación
  5. Multiculturalidad e interculturalidad
  1. Tipos de exclusión social
  2. Migraciones internacionales
  3. Normativa a nivel europeo
  4. Referencias normativas en España
  5. Competencias sectoriales de integración
  1. Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
  2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
  3. Líneas de actuación del Programa de Desarrollo Gitano
  4. Centro de Acogida a Refugiados
  1. La exclusión desde una perspectiva integral
  2. Procesos generadores de la exclusión social
  3. Los pilares de la Inclusión social
  1. Atención individualizada en el Servicio de Atención al inmigrante
  2. Ámbitos de atención social
  3. Intervención en el seno familiar
  1. El proceso de orientación laboral con inmigrantes
  2. Los itinerarios de inserción laboral
  3. Situación administrativa irregular
  4. Características del mercado laboral
  5. Recualificación profesional de trabajadores extranjeros
  1. Los problemas derivados de la condición irregular
  2. Derechos y deberes según la situación administrativa
  3. Registro Central de Extranjeros
  4. Centros de información y atención al inmigrante
  5. Sistema de protección según la situación administrativa
  6. Acceso a las prestaciones y servicios básicos
  1. Proceso de intervención y sus fases
  2. Ámbitos de intervención
  3. Niveles de planificación
  4. Proyectos de acción social
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  6. Esferas de las políticas de inmigración
  7. Estrategias de sensibilización y tolerancia
  8. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  9. Esferas de las políticas de inmigración
  10. Estrategias de sensibilización y tolerancia

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Recomienda

La beca recomienda surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

15% Beca Grupo

Formarse en grupo siempre es más inspirador. Si te matriculas con tres o más personas en cualquier curso de nuestro catálogo, recibirás una beca del 15%.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulación:
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

claustro

Claustro de profesores:
Nazaret
Nazaret Barrio Vega

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Leer más
María del Mar
María del Mar Díez Simón

-serif">Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Master en Intervención con Personas en Riesgos de Exclusión Social
Online | 1500 H | 1895 EUR
Curso Superior en Intervención Psicoeducativa para la Mejora de la Convivencia. Recursos para el Profesional
Online | 350 H | 460 EUR
Curso en Intervención Sociolaboral
Online | 3 Meses | 360 EUR
Curso en Intervención Social con Menores
Online | 120 H | 360 EUR

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School