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Por Ana Pinto Jaramillo
18 de Sep de 2020 · Educación y Sociedad
A continuación presento la síntesis de mi Proyecto de Intervención sobre un Trastorno Específico del Lenguaje.
“Un trastorno del lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos del lenguaje tienen frecuentemente problemas en el procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria a corto o a largo plazo”. ASHA (2000)
El lenguaje en los pequeños/as se desarrolla desde el nacimiento, cuando tienen 3 años se espera que tengan un repertorio básico de habilidades en los diferentes aspectos de la lengua, esto favorece que se comuniquen de manera eficaz con su entorno. Los niños/as con TEL no desarrollan de manera natural y fluida su habilidad lingüística, esto entorpece su interacción con el mundo (Bishop & Leonard, 2001).
La intervención terapéutica y temprana con niños y niñas que presentan TEL en la etapa escolar infantil, favorece una mejora en el desarrollo posterior del lenguaje y la comunicación en los pequeños/as. Por el contrario, si no se interviene a tiempo, puede tener consecuencias negativas en la adolescencia y la edad adulta.
Mi propósito por tanto con este proyecto, es el de elaborar un programa de intervención terapéutica con el que poder subsanar los problemas derivados del TEL en relación al lenguaje y la comunicación del niño/a en los diferentes ámbitos sociales.
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Llevaré a cabo una intervención dirigida a una niña de 5 años de edad que en la actualidad cursa 3º de la etapa de infantil y presenta Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Ya necesita de una comunicación fluida para relacionarse con sus iguales y con los adultos de su entorno más cercano.
¿Qué es el TEL?
Un niño presenta TEL cuando el inicio en el desarrollo de su lengua es lento y retrasado con respecto a su edad cronológica, este no tiene relación con ningún déficit sensorio-auditivo, motor, cognitivo, así como trastorno generalizado del desarrollo. Los infantes con este trastorno, muestras graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral. Por ello, con frecuencia les cuesta comprender lo que otros les dicen y expresar pensamientos y emociones. Esto resulta un obstáculo en los aprendizajes escolares y a nivel socioemocional con riesgos de persistir también en la adolescencia”. Como el inicio de este trastorno es lento, en ocasiones en los primeros años de vida del infante, al no identificar la razón de su falta de lenguaje y comunicación, simplemente “se considera que no quiere trabajar, no pone atención o no tiene interés”. Equipo Técnico Provisional de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Almería (2018).
Monfort & Monfort, (2011), defienden que nuestro principal medio de comunicación es el lenguaje, este nos permite el intercambio de información mediante un determinado sistema de codificación. El lenguaje estructura nuestros pensamientos y nuestras acciones, permite al niño/a poder recibir la información del ambiente que le rodea para ampliar sus experiencias personales.
Teniendo en cuenta que el lenguaje es un fenómeno cultural y social será en la etapa de infantil, cuando los pequeños/as comiencen a relacionarse de tú a tú con sus iguales y con su entorno más próximo, cuando necesiten de un adecuado lenguaje y una adecuada comunicación para poder entender a los demás y hacerse entender. Si esto no ocurre, se pueden dar episodios de frustración, respuestas negativas ante las relaciones sociales sanas y un aprendizaje escolar no satisfactorio y no significativo.
Este es el motivo principal por el que se le debe dar la importancia que merece a este tipo de estudio o proyecto de intervención temprana en un área tan vulnerable como es el lenguaje y la comunicación en los primeros años de vida del ser humano.
Objetivo general: “Ayudar a superar las barreras lingüísticas y comunicativas provocadas por las dificultades que presenta mi paciente con TEL”
Objetivos específicos:
Mi intervención será individualizada, siempre sin dejar de lado la participación de la familia en algunas de las sesiones. Es muy importante fomentar la relación familia-consulta, para orientar de manera positiva a esta con respecto al trastorno de la pequeña.
A lo largo de la intervención llevaremos a cabo actividades con el fin de superar los objetivos previamente propuestos.
Las sesiones tendrán una duración de 45 min. Se llevarán a cabo 2 días a la semana, los martes y los jueves.
Trabajaremos un objetivo por semana. En total son 8 objetivos a alcanzar pero necesitaremos solo 7 semanas, el objetivo “Trabajar el autocontrol ante la incapacidad de expresión”, se trabaja paulatinamente en todas las sesiones.
Sesión 1. Martes
Sesión 2. Jueves
Sesión 1. Martes
Sesión 2. Jueves
Sesión 1. Martes
Sesión 2. Jueves
Sesión 1. Martes
Sesión 2. Jueves
Sesión 1. Martes
Sesión 2. Jueves
Sesión 1. Martes
Sesión 2. Jueves
Sesión 1. Martes
Sesión 2. Jueves
Para realizar el seguimiento y la evaluación de mi intervención, emplearé la observación sistemática.
Para ello he diseñado una escala de estimación para los padres, con ítems que tendrán que observar con qué frecuencia se dan y una lista de control para mis sesiones, con ítems de igual manera, donde observaré si una actitud se da o no.
El proyecto nace de la necesidad de desarrollar estudios de intervención que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos niños/as que se ven afectados por algún tipo de trastorno en sus primeros años de vida.
En ocasiones, intervenimos sobre trastornos que pasan previamente desapercibidos, se mantiene invisible, por falta de atención de los progenitores o por ser un trastorno poco frecuente, como es el caso del TEL. En este tipo de trastorno, el niño/a se desarrolla en los primeros meses con normalidad, lo que nos puede hacer creer que todo va bien. Las características del mismo, se presentan cuando el niño/a crece y necesita del lenguaje y la comunicación para relacionarse con el medio que le rodea. Un diagnóstico y una intervención precoz son esenciales para frenar las consecuencias negativas que para el pequeño/a tiene padecer esta alteración en su desarrollo lingüístico y comunicativo.
La realización de este trabajo me ha permitido profundizar más aún, en los conocimientos relacionados con el diagnóstico y la intervención en Atención Temprana, más concretamente en este caso sobre el TEL .
Referencias
American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, text revised (DSM-IV TR). Washington DC: APA; 2000.
Área de Acción Tutorial y Convivencia (Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional), (2018). Alumnado con Retraso en el Lenguaje y Trastorno Específico del Lenguaje: guía para la orientación educativa. Recuperado de https://orientacion.educarex.es/images/Guia_TEL_RL_Andalucia.pdf.
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