Depreciación

Podemos definir el concepto de depreciación como un concepto contable que se refiere a la pérdida de valor que tiene un activo o bien propiedad de la empresa a lo largo de su vida. El cálculo de la depreciación es realizada por todas las empresas hacia aquellos activos cuya previsión es que se mantengan durante más de un año en la organización.

Los activos podrían ser cualquiera que tenga una estimación de mantenerse en el tiempo en la propia empresa. Esta depreciación la sufrirán los activos como los equipos electrónicos, el mobiliario, máquinas, elementos de transporte, instalaciones o construcciones.

En este caso, los terrenos no se considerarían, puesto que a diferencia que el resto de los ejemplos expuestos, estos no se deprecian y con carácter general en el largo plazo tienden a aumentar su valor.

Debemos tener en cuenta que cuando las empresas lo calculan, se va a reflejar el valor del activo en cuestión, en su valor contable. Dicho de otra forma, conforme avance el activo en el tiempo, cabe la posibilidad de obtener información de la compra real llevada a cabo.

De esta manera, si el activo es capaz de generar ingresos, se le deberá reducir un importe en concepto de depreciación, para saber con precisión cuál es su costo verdadero y saber cuando remplazarlo por otro para su correcto funcionamiento. Además, también servirá para tener una mayor comprensión de los ingresos y el capital que posee una organización

Este proceso es fundamental a nivel contable y para el departamento de contabilidad, puesto que a nivel regulativo cada Estado exige la existencia de una relación donde se consulte la depreciación de los activos de todas las organizaciones.

Aparte de esto, existen 5 aspectos a considerar en el funcionamiento de la depreciación:

  • Existencia del registro contable del valor inicial del activo o el precio de adquisición.
  • La organización tiene la propiedad del activo y tiene capacidad de demostrarlo a través de facturas o contratos.
  • Se utiliza en el desarrollo de la empresa, generando ingresos para la misma.
  • Se puede obtener la vida útil aplicable al activo
  • Se tiene previsto que el activo tenga una duración mínima de un año.

Además, se debe destacar que cuando se habla de pérdida de valor en la vida de un activo, no se tendrán en cuenta determinados sucesos que provoquen la pérdida de valor como por ejemplo determinados accidentes, desastres naturales, etc. El concepto de depreciación se refiere específicamente al desgaste diario por su actividad normal y la influencia de las posibles innovaciones en el periodo aplicable.

Finalmente, debemos tener en cuenta que el concepto de depreciación y amortización no son lo mismo. Si nos referimos a bienes físico y que se pueden tocar estarían relacionados con el concepto de depreciación, mientras que los bienes intangibles se relacionan con la amortización.

Además, en su proceso de cálculo podemos encontrar diferentes formas para obtener la depreciación:

  • Método lineal
  • Método de depreciación de la suma de los dígitos anuales
  • Método de las unidades de producción.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School