Presupuesto (empresa)

Un presupuesto es un plan basado en ingresos y gastos. En otras palabras, es una estimación de cuánto dinero puede ganar durante un período de tiempo. Por ejemplo, la estimación de las ganancias y gastos durante un mes o un año.

Un presupuesto ayuda a crear estabilidad financiera en las empresas al mostrar cuál es el punto de equilibrio de la actividad. Al realizar un seguimiento de los gastos y seguir un plan, un presupuesto facilita el pago de los materiales, la creación de un fondo de emergencia y el ahorro para gastos importantes.

La elaboración de presupuestos, también conocida como control presupuestario, es el proceso de supervisión y seguimiento de ingresos y gastos. Las empresas suelen tener presupuestos departamentales individuales, además del presupuesto de toda la empresa, y los gerentes suelen ser responsables de administrar los presupuestos departamentales. Un presupuesto normalmente tiene cinco dimensiones:

  • Ingresos: estos son ingresos de ventas, inversiones u otras fuentes de ingresos. Todos los ingresos deben estar presupuestados y siempre debe considerar si son ingresos antes o después de impuestos para que el departamento de contabilidad de la empresa pueda manejar más fácilmente los impuestos corporativos.
  • Gastos operativos: los gastos operativos son gastos relacionados con la operación de un departamento o negocio, tales como; mantenimiento de maquinaria, rentas y costes adicionales. Algunos de estos gastos son fijos, como los costos de seguros y licencias, mientras que otros son variables, como los costos de marketing o investigación y desarrollo.
  • Gastos de capital: son inversiones de capital en un departamento o empresa. La inversión puede tomar muchas formas, incluyendo, por ejemplo, edificios nuevos o mejoras a las instalaciones existentes. Otras posibilidades incluyen patentar nuevos productos y desarrollar nuevas tecnologías como una aplicación móvil.
  • Gastos de los empleados: estos gastos generalmente constituyen una gran parte de los presupuestos administrativos de proyectos, departamentos y empresas. Estos incluyen todos los gastos laborales, como salarios, impuestos sobre la nómina y planes médicos.
  • Ahorros: el hecho de que un departamento tenga algo de dinero extra no significa que deba asignarlo. Reservar dinero para gastos inesperados puede ayudar a prepararse para eventos futuros, especialmente si no se trabaja para una empresa que tiene excedentes de dinero.

Dentro de estas cinco categorías, los presupuestos comerciales permiten a los gerentes pronosticar los gastos para un año o más. Otro período de tiempo especificado mediante el seguimiento de los gastos y asegurando que los departamentos o empresas cubran sus costos.

Para definir los costes y realizar un buen presupuesto de la obra, se deben tener en cuenta las mediciones y las partidas del proyecto. Dentro de cada medición puede haber varias partidas de la obra.

Las partidas son cada una de las actividades que se realizan en la obra. Tienen que estar bien definidas y explicadas para determinar el coste que suponen.

Existen diversos tipos de presupuestos:

  • Presupuesto previo: Se desarrolla a partir de unos estudios previos realizados durante la fase inicial. Se trata de un valor que pretende abrir o cerrar un camino, continuar o no continuar con el proyecto.
  • Presupuesto probable: Durante las fases de desarrollo e implementación se puede desarrollar el anteproyecto origen de una ingeniería básica que da lugar a un presupuesto probable que ha de tener como máximo un grado de error del ±20-25%.
  • Presupuesto aproximado: Se obtiene durante la elaboración del proyecto básico que se realiza durante la fase de implementación. El grado de aproximación que se obtiene debe ser del orden del ±10-20% respecto al real.
  • Presupuesto comprometido: Es el que se calcula en el proyecto ejecutivo y el más próximo al real. Se admite un error respecto al real del ±5-10%.
  • Presupuesto real: Es el presupuesto final del producto y tiene en cuenta todos los costes reales del proyecto.

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