Reclutamiento

El reclutamiento es un proceso que tiene como objetivo encontrar y atraer el número adecuado de candidatos en función de los requisitos definidos inicialmente para que luego se pueda seleccionar a la persona más adecuada para cubrir una vacante existente en la organización. Se puede decir que es un sistema de información a través del cual una organización descubre y ofrece oportunidades laborales en el mercado de recursos humanos que pretende llenar.

En cualquier empresa, la dotación de personal comienza con datos sobre los requisitos actuales y futuros de la organización. Este proceso tiene lugar inmediatamente antes de la etapa de contratación. Si no se hace un buen reclutamiento, el proceso de selección definitivamente no dará los resultados esperados.

El proceso de selección se lleva a cabo por parte de los reclutadores a través de los siguientes pasos:

1. Los reclutadores, a petición de la dirección, deberán determinar las vacantes mediante la planificación de personal. Un plan de personal puede ser útil porque tiene en cuenta los puestos de trabajo actuales y futuros.

2. Los especialistas en selección de personal se referirán a las necesidades del puesto ya las características de la persona que lo desempeña.

3. Los reclutadores deben solicitar información adicional al gerente que solicita un nuevo puesto si lo consideran necesario.

Actualmente, los canales más utilizados son la búsqueda en Internet, la aplicación directa a los empleadores, el contacto con amigos y la respuesta a comunicados de prensa.

A nivel ejecutivo, se utilizan los servicios de agencias de "cazatalentos". En general, los buscadores de empleo utilizan múltiples canales. Cuando se enfrenta a la búsqueda de un solicitante de empleo, el uso de un sitio de trabajo como canal de contratación facilita la refinación del contenido y la selección de las páginas más interesantes de más de 30 000 sitios de trabajo en todo el planeta virtual.

Por lo tanto, antes de comenzar a buscar al empleado perfecto, primero debe saber lo que quiere hacer y no seguirlo ciegamente. Si no tienes claros los objetivos profesionales de la empresa, o si necesitas orientación personal y profesional, puedes contactar con el servicio de orientación laboral.

Básicamente, un portal especial es una base de datos de oportunidades y solicitudes de trabajo. La entrada de negocios ofrece requisitos de consultoría y requisitos de entrada de solicitantes de empleo y ofertas de consultoría. Además, brindan la oportunidad de incluir los currículos de los solicitantes de empleo en estas bases de datos para su posterior distribución, a veces de forma gratuita, ya veces utilizando varios métodos de pago. Estos paquetes suelen ser propiedad de empresas de contratación de talentos, agencias de trabajo temporal, consultores de personal, asociaciones profesionales o los medios de comunicación.

Entre los diferentes tipos de contratación, podemos distinguir tres tipos:

  • Reclutamiento interno.
  • Reclutamiento externo.
  • Reclutamiento mixto.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School