SEM

SEM (Search Engine Marketing) o marketing en motores de búsqueda, hace referencia a los anuncios de pago en buscadores. Cuando realizamos una búsqueda introduciendo una palabra o grupos de palabras clave en el buscador (pongamos Google como referencia), este nos devuelve una página de resultados, en la que según lo que hayamos buscado, nos devuelve una serie de enlaces o imágenes.

Por tanto, al realizar una estrategia SEM, conseguiremos dar visibilidad a nuestro site mediante el pago de una cantidad, apareciendo en los mejores resultados de las páginas de búsqueda.

En la parte superior encontramos anuncios patrocinados. Por un lado, enlaces a páginas con la palabra “Anuncio” al lado, correspondientes a una campaña SEM, y por otro, links con una imagen, correspondientes a campañas de Google Shopping, que muestran un producto disponible para su compra. No obstante, hay otros tipos de campaña que se pueden encontrar en Google Ads: display, video, y búsquedas locales, por mencionar algunas. En la parte inferior, por el contrario, obtendremos los resultados orgánicos (no pago), correspondientes al SEO.

Puntualizaremos que actualmente, Google ha dejado de mostrar anuncios en la parte derecha de los motores de búsqueda de resultados de su página para pasar a mostrarlos en la parte superior, debido a que este sistema no era compatible con los dispositivos móviles.

¿Pero cómo lo conseguimos?

El SEM en marketing digital necesita en primer lugar un estudio y planificación de palabras clave así como introducirnos a la gestión de pujas.

Es necesario elegir aquellas palabras clave que mejor se ajusten a aquello que queramos hacer llegar a nuestros clientes o futuros consumidores para que coincidan con sus búsquedas. Así, cuanto mayor sea el conjunto de keywords, más acertada será la búsqueda (no es lo mismo buscar casa que “casa en Torremolinos para vacaciones”.

Por otro lado, hemos de determinar los precios que vamos a pagar por nuestros anuncios. Mediante una campaña CPC o coste por clic, el anunciante paga por el número de clicks realizados por el usuario. Una vez que se ejecuta el sistema de pago por clic, por haber sido visualizado nuestro anuncio, podremos ver información sobre a qué hora se ha realizado, perfil del usuario, etc.

Hemos de diferencia entre SEM y SEO. Mientras que SEO hace referencia a una estrategia de contenidos donde hemos de prestar atención al nivel de calidad de nuestra página web para recibir el mayor número de impresiones que a su vez aumenten las conversiones, mientras que el SEO, al ser un método por el que se paga por los resultados, no está tan pendiente de la calidad. De hecho, debido al esfuerzo volcado en cada uno de ellos, podemos decir que la estrategia SEO es más perdurable en el tiempo que la estrategia SEM.

¿Y qué ventajas tiene el SEM? En primer lugar, nuestras estrategias de marketing digital serán más efectivas, pues aumentaremos la afluencia a nuestro site y por tanto, el número de conversiones (visitas a nuestra landing page, compra de producto, suscripción a newsletter, etc.). También podremos analizar muchas métricas que nos pueden dar una información muy valiosa con un presupuesto controlado (ya que nosotros decidimos la cantidad a inveritir). Por último, si gestionamos estas campañas a través de las herramientas de Google, veremos que están en continua mejora y adaptación.

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