TPV

Podemos definir el TPV como aquel sistema que facilita la gestión de venta de un determinado establecimiento. Esta gestión de venta englobaría desde el propio cobro, hasta la propia impresión del ticket de la operación. 

Esta herramienta se ha convertido en la actual caja registradora, puesto que no solo permite el pago en efectivo, sino también haciendo uso de la tarjeta para la gestión adecuada del stock

Para la realización de estas actividades, el TPV debe de integrar un software que facilite la gestión, pero también que sirva para llevar un registro del efectivo, lector de tarjetas, etc. Esta herramienta no solo será aplicada en tiendas con formato físico, sino también en empresas de comercio online, donde el TPV se establecerá en formato virtual, que permite también el cobro a través de tarjetas de crédito y de débito. 

Uno de los aspectos fundamentales incluidos en el desarrollo de los TPV es la inserción del datáfono, permitiendo a los diferentes negocios realizar el cobro a través de negocios. 

Esta herramienta facilita una operación de intercambio de información que debe de llevarse a cabo de la forma más segura y ágil posible. Su objetivo es lograr la conexión entre el comercio y la entidad bancaria. Respecto a sus modalidades, es importante tener en consideración la que más se adapte al comercio en sí. 

Funcionalidades

Además, una vez seleccionado el tipo de terminal, entre los que se recogen los terminales físicos, inalámbricos, móviles o integrados, se deberán tener en cuenta las siguientes funcionalidades que se necesitarán para la gestión del negocio. A continuación, vemos las más destacadas: 

  • Selección del usuario: Los datáfonos pueden incluir la opción de poder seleccionar usuarios para el otorgamiento de incentivos o para tener un seguimiento más eficaz de las ventas. 

  • Servicio DCC. Pueden incluir un servicio que facilita a los clientes extranjeros la realización de pagos mediante tarjeta en moneda de su pais de origen, sabiendo el importe exacto a cargar. 

  • Opción de aceptar propinas. Puesto que la reducción de operaciones en efectivo se está viendo reducidas, se plantea esta opción para que se pueda seguir cumpliendo con la tradicional propina 

  • Procedimiento contactless. El desarrollo de las operaciones en tarjeta facilita nuevos medios para proceder al pago, ya sea a través de móvil o pulsera wearable. 

Pese a que el procedimiento para la operación es bastante complejo, el propio funcionamiento sería bastante sencillo, englobando la operativa en 5 pasos: 

  • Paso 1. El primer paso sería proceder al cobro introduciendo el importe de la venta en el propio datáfono. 

  • Paso 2. El segundo paso integraría el abono, donde el cliente facilitaría la tarjeta a través del contacless o mediante chip para proceder al pago. 

  • Paso 3. A continuación se procedería a imprimir el comprobante de la compra. 

  • Paso 4. Posterior a esto se procedería al registro en el sistema de los diferentes datos. 

  • Paso 5. En este último paso, los datos quedarían almacenados en el datafono y el vendedor podría comprobar la información registrada. 

La posesión de un TPV, garantiza al vendedor un ahorro en los procesos y en los costes, además de conseguir una mejor experiencia para el cliente, facilitando así el incremento de las ventas. 

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