Unicornio (Empresa)

Una empresa unicornio, o startup unicornio, es aquella que alcanzan una valoración de 1.000 millones de euros/dólares sin haber salido a bolsa.

Una startup es una empresa, pero no todas las empresas son startups. Entre las principales características se encuentran:

  • Nueva creación, al tratarse de empresas jóvenes que no tienen un recorrido y posicionamiento previo.
  • Se trata de modelos de negocio innovadores, cuya base de negocio es la tecnología.
  • Se encuentran en un continuo cambio con el fin de estar siempre actualizadas y buscar el máximo beneficio.
  • Negocio escalable, su filosofía se basa en conseguir una gran rentabilidad sin multiplicar la inversión en un corto periodo de tiempo.
  • Suelen tener una gran ambición global, lo que quiere decir que no centran su negocio en un solo ámbito geográfico, si no que buscan expandirse y traspasar fronteras.
  • En cuanto a la financiación, proviene de terceros, aparecen así las figuras de los business angels, personas físicas que buscan participar de manera activa en este tipo de organizaciones.
  • Las compañías startup, tienen elevadas posibilidades de expansión y su previsión de generación de beneficios es en un corto tiempo.
  • Existen las llamadas incubadoras de startups, que ayudan al emprendimiento en las fases de creación.
  • Algunas startup elaboran su actividad incluso sin necesidad de tener un espacio físico.
  • Su organigrama horizontal ayuda a decidir de forma ágil y a una comunicación directa entre trabajadores.
  • Son compañías no jerarquizadas, con oportunidades de progreso profesional y personal amplias.
  • Suelen tener ventajas fiscales, pero siempre dependerá del país.

Generalmente, los integrantes de una compañía emergente son jóvenes, aunque también está integrada por personas con mayor experiencia independientemente de su edad. Esta clase de compañías ayuda al trabajo en equipo y la creatividad, para desarrollar nuevas ideas.

  • A pesar de todo lo bueno que tienen, no están exentas de inconvenientes:
  • Trabajan en un entorno de cambio constante.
  • El tiempo en la oficina no se define claramente. Los sueldos al inicio suelen ser muy inferiores a la media salarial.
  • Responsabilidades elevadas y no claramente definidas.
  • Tiempos de entrega muy estrictos.
  • El crecimiento elevado necesita de una gran inversión, ya sea de capital privado o público.
  • Los inversionistas se ven desmotivados por la lejana recuperación temporal de la inversión.

Algunos ejemplos reales de unicornios son:

  • Cabify: se trata de una de las pocas startups unicornio españolas, nacida en 2011 en la capital madrileña. Esta ofrece soluciones de movilidad , mediante los servicios de conductores que ofrecen sus coches para transportar a pasajeros. El éxito de este startup reside en la gran acogida que obtuvo desde un primer momento alcanzando los 20.000 clientes en tan solo 2 meses desde su creación. Otra cualidad que reúne para considerarse una startup es su expansión global, llegando a operar en España, Portugal y América Latina.
  • Idealista. Fundada en el año 2000, es el mayor referente dentro del sector inmobiliario. Español. Fue comprada en el 2020 por más de 1.300 millones de euros.
  • Glovo. Es una startup española y opera a través de una aplicación móvil, con la cual los usuarios pueden pedir lo que quieran y recibirlos en cuestión de minutos. Esta empresa estuvo valorada en su tiempo en más de 2.000 millones de euros, pero actualmente su valoración ha caído a 800 millones, por lo que ha dejado de ser un unicornio.

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