El consultor SEO: cómo solucionar problemas te puede abrir grandes puertas

Por Antonio Gutiérrez Pérez
Consultor SEO
16 de Diciembre de 2022. 09:12h

El consultor SEO es ese profesional que se dedica a solucionar los problemas de los sitios webs de diferentes empresas. En la actualidad, cualquier compañía compite por tener la mejor presencia en Internet, y es que todo ha cambiado. Antes era importante estar en Internet, pero eso ya no vale, ahora tenemos que contar con una presencia trabajada. Y para conseguirla, hay que tener en cuenta una serie de aspectos. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

El SEO es una disciplina en auge constante. Y es que es el pilar en el que se basa cualquier estrategia de Marketing Digital. De que te vale hacer publicidad si tu sitio web no está optimizado. De que te vale crear el mejor contenido si tu página web tarda un siglo en cargar. El SEO es esa disciplina que da armonía a una página web y la optimiza para conseguir diferentes objetivos. 

¿Qué objetivos podemos perseguir con una página web? Depende de tu empresa. Si tienes un periódico, tu objetivo va a ser recibir el mayor tráfico posible para poder subir tus tarifas de publicidad. Si tienes un ecommerce, querrás conseguir el mayor número de ventas. El consultor SEO sabe qué estrategia llevar para conseguir cada objetivo, pasándote un informe para que lo consigas. 

Ahora bien, vamos a empezar por el principio. 

¿Qué es el SEO? 

El SEO (Search Engine Optimization) es una técnica de marketing digital que tiene como objetivo mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de los buscadores, especialmente en Google. Esto se consigue a través de la optimización de diferentes aspectos del sitio, como el contenido, la estructura, la velocidad y la experiencia de usuario, entre otros. 

El SEO es esencial para cualquier negocio que desee tener éxito en línea, ya que permite atraer tráfico orgánico (gratuito) a su sitio web y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de generar ventas y conversiones. Además, el SEO también puede ayudar a mejorar la autoridad y la relevancia de un sitio web, lo que puede influir positivamente en su posicionamiento en los buscadores. 

¿Qué es el Consultor SEO? 

Como ya hemos anunciado anteriormente, una consultoría SEO es ese trabajo de análisis para detectar errores en un sitio web, el diseño de un plan de acción y la revisión y control de los cambios implementados. Básicamente, la consultoría SEO se encarga de revolucionar por completo el sitio web de una empresa para conseguir que mejore su presencia en Internet y, por ende, los resultados. 

Un Consultor SEO es un profesional especializado en la implementación de estrategias de SEO para mejorar el rendimiento de un sitio web. Su trabajo incluye la identificación de oportunidades de optimización, la implementación de técnicas de SEO, el análisis y seguimiento de resultados y la optimización continua de la estrategia. Contratar a un Consultor SEO puede ser una excelente inversión para cualquier negocio que desee aumentar su visibilidad en línea y mejorar el rendimiento de su sitio web. 

¿Qué debe hacer una consultoría SEO? 

Como hemos comentado, el Consultor SEO debe de analizar, evaluar y optimizar de forma estratégica una página web, lo que también puede recibir el nombre de auditoría SEO. Y lo consigue después de hacer una consultoría SEO. ¿En qué consiste este trabajo? Vamos a ver de manera detenida los puntos clave que incluye una consultoría SEO: 

  • Recopilar y analizar métricas de interés relacionadas con la página de la empresa. Básicamente se hace un diagnóstico del sitio web: posicionamiento de keywords, tráfico, backlinks o velocidad de carga. Esta tarea también se puede entender como auditoría SEO. 

  • Hacer un estudio de palabras clave o Keyword Research. Este aspecto consiste en buscar cuáles son las palabras más relevantes para el posicionamiento de tu negocio. 

  • Diseñar tanto la estrategia On Page como la Off Page. Este es un pilar básico del SEO. En la parte On Page se trabaja dentro de la propia página web, mientras que con la parte Off Page se hace hincapié en la parte externa, como puede ser la estrategia de linkbuilding. 

  • Realizar labores de análisis, seguimiento y control para comprobar que las acciones llevadas a cabo han dado sus frutos. 

Aspectos que influyen en el posicionamiento de una web 

Seguramente te estés preguntando qué acciones tendrás que llevar a cabo como Consultor SEO para mejorar el posicionamiento de una página web. Al final, todo el trabajo del SEO está enfocado en conseguir resultados para la compañía a través del posicionamiento en los motores de búsqueda como Google o Safari. Además, es un trabajo que hace lucir el de redacción, paid media o social media

Así, para mejorar el posicionamiento de una página web tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • La velocidad de carga: es importante que una web cargue velozmente, ya que, de lo contrario, la gente cerrará la pestaña y aumentará la tasa de rebote. 

  • Genera un contenido de calidad que retenga al usuario. Si conseguimos que la duración media de las sesiones en nuestra web sea alta, Google nos premiará. 

  • Trabaja una estrategia de enlazado interno para repartir el linkjuice. 

  • Consigue backlinks de calidad y diseña una estrategia de linkbuilding sólida. 

  • Conoce el funcionamiento de los buscadores y todos sus secretos para poder sacarle todo el jugo. 

  • Ten presente siempre la analítica web. Las métricas serán siempre tus mejores compañeras. 

  • El diseño web siempre es importante. Coloca cada elemento de tu web de manera estratégica, ya que con el diseño lo que se consigue es dirigir al usuario hacia una acción determinada. 

Estos son algunos de los aspectos que debes tener presente cuando te conviertas en Consultor SEO. 

¿Por qué estudiar SEO? 

Estudiar SEO puede ser muy beneficioso para cualquier persona que desee desarrollar habilidades y conocimientos en el campo del marketing digital. El SEO es una técnica fundamental para cualquier empresa o negocio que quiera tener éxito en línea, ya que permite mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de los buscadores. 

Estudiar SEO también puede ser muy útil para cualquier profesional que desee especializarse en el campo del marketing digital y obtener una ventaja competitiva en el mercado laboral. El SEO es una habilidad cada vez más valorada y demandada en el mundo laboral, ya que cada vez más empresas y negocios buscan profesionales capaces de optimizar su presencia en línea y aprovechar al máximo el potencial de su sitio web. 

¿No sabes qué habilidades deberás potenciar para convertirte en Consultor SEO? Por aquí te dejamos algunas de ellas. ¡Si quieres, puedes empezar a potenciarlas desde ya! 

  1. Creatividad. 

  1. El Consultor SEO debe desarrollar sus capacidades como educador. 

  1. Responsabilidad. 

  1. Habilidades comunicativas. 

  1. Trabajo en equipo. 

  1. El orden debe ser una máxima en su trabajo diario. Y es que, debe saber priorizar sus tareas. 

  1. Debe amar lo que hace, ya que debe tener una alta implicación. 

  1. Visión estratégica. 

  1. Siempre debe indagar en la actualidad para mantenerse actualizado.  

¡Conviértete en Consultor SEO con INESEM! 

Si quieres impulsar tu carrera profesional y convertirte en Consultor SEO, lo primero que debes hacer es potenciar las habilidades y competencias aquí citadas por tu cuenta. Al fin y al cabo, hay cuestiones que puedes desarrollar de manera autodidacta. 

Después, para adquirir conocimientos más complicados, puedes optar por formarte en una institución especializada como INESEM. En concreto, puedes completar el Máster de Formación Permanente en SEO, SEM y Analítica Web, que te permitirá dar tus primeros pasos en este mundo y acceder al mercado laboral de forma inmediata. Y es que la mejor manera de aprender es poner en práctica todo lo que se va interiorizando.  

¡No lo dudes!  

¡Te estamos esperando! 

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