Salidas profesionales del musicoterapeuta

Por Jesús Expósito López
Musicoterapeuta: Salidas Profesionales
06 de Junio de 2023. 10:06h

El poder de la música a efectos psicológicos es innegable. Escuchar una canción y apreciar los acordes, tocar un instrumento y embriagarse del sonido son algunos gestos que inciden en el estado de ánimo de las personas. Y es que, a veces, donde no llegan las palabras lo hace la música aportando beneficios a personas con dificultades a nivel físico, mental, social y emocional, lo que explica las diferentes salidas profesionales del musicoterapeuta en la actualidad.

Con este propósito nace la figura del musicoterapeuta que se encarga de lograr el bienestar emocional de las personas a través de la música. 

La musicoterapia: un estilo de vida

La musicoterapia es una área de trabajo de lo más vocacional, de forma que, la implicación del musicoterapeuta está implícita durante el desarrollo de su cometido. Y es que, además de combinar la psicología con la pasión por la música, se presume en el musicoterapeuta una preocupación social por mejorar el bienestar a diferentes niveles de las personas.

Y es que, la musicoterapia es un estilo de vida que tu puedes adoptar si consigues la mejor especialización.

¿Qué es ser musicoterapeuta?

Lejos de lo que pueda pensar, la figura del musicoterapeuta nada tiene que ver con la de un músico o un profesor de música. Al respecto, el musicoterapeuta utiliza la música como herramienta para mejorar las habilidades comunicativas de las personas, la memoria, la concentración, la gestión emocional o la psicomotricidad.

El musicoterapeuta es un perfil multidisciplinar puesto que se encarga de definir objetivos, diseñar programas terapéuticos, hacer un seguimiento del paciente o proponer medidas preventivas. Por ello, se puede afirmar que el musicoterapeuta emplea la música para lograr objetivos terapéuticos individualizados. Algunos de estos pueden ser la reducción del estrés, cambiar a un estado de ánimo más positivo, mejorar la movilidad o fomentar el aprendizaje, entre otras.

¿Qué se necesita para ser un musicoterapeuta?

Habitualmente el perfil de musicoterapeuta procede de carreras profesionales del área de la psicología, la enfermería, la medicina o la docencia. Ahora bien, no basta con haber finalizado estos estudios, sino que, se debe de complementar esta formación con un master o un postgrado con el que especializarse y aprovechar las muchas salidas profesionales del musicoterapeuta.

La labor del musicoterapeuta hace que necesite de conocimientos musicales o del uso de diferentes herramientas con las que aprovechar al máximo los beneficios de la música para sus pacientes. Por ello, se necesitan habilidades musicales que deberán aprender formándose con el correspondiente master en musicoterapia.

¿Qué hace un musicoterapeuta?

El musicoterapeuta se encarga de ayudar a las personas con dificultades de diverso tipo: físicas, mentales, emocionales o de comunicación. También a mejorar su expresión, superar problemas de salud mental o mejorar su potencial mediante la combinación de la música y la psicología.

Independientemente de la edad, cualquier persona puede beneficiarse de este tipo de terapia. No obstante, las personas que más se benefician de la musicoterapia son aquellas que tienen dificultades físicas o de aprendizaje, dificultades para comunicarse o expresarse, con adicciones o con problemas de salud mental, entre otros.

La rutina del musicoterapeuta es la de evaluar el bienestar de la persona a nivel emocional, físico o sus habilidades cognitivas y comunicativas en base a su respuesta ante los estímulos musicales. A continuación, confecciona sesiones musicales adaptadas a las necesidades de cada paciente. Y, por último, se encarga de monitorizar su evolución.

A la hora de diseñar sesiones musicales, el musicoterapeuta improvisa música, compone canciones, combina imágenes y melodías o inventa actividades orientadas a mejorar la interpretación y el aprendizaje por medio de la música.

¿Dónde puede trabajar un musicoterapeuta?

La polivalencia de este perfil profesional unido a un mundo cada vez más estresado y con un ritmo de vida más frenético hace que las salidas profesionales del musicoterapeuta en cuanto a reducir el estrés sea una de las más extendidas.

No obstante, son muchas otras las áreas en las que podrán desplegar todas sus habilidades musicales. En este sentido, la labor del musicoterapeuta se hace necesaria en diferentes contextos como la tercera edad, los centros de día, de salud y de salud mental de índole privada. Del mismo modo, también se necesitará de su trabajo en centros donde se ofrecen servicios a organizaciones o asociaciones centradas en personas discapacitadas, centros de rehabilitación, espacios de ocio, aprendizaje y desarrollo infantil.

Aunque pueda parecer de lógica, otras salidas profesionales del musicoterapeuta se encuentran en escuelas y conservatorios de música o en escuelas para artistas. Podrá en estos casos formar parte de equipos multidisciplinares donde responsabilizarse de aspecto más terapéutico de la música.

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School