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Por Irene Guilló Cases
26 de Nov de 2020 · Gestión Empresarial
En este proyecto he intentado realizar una síntesis del proceso de transformación que ha sufrido durante la era de la digitalización el sector turístico.
Este cambio se ha producido no solo por un cambio en los medios tradicionales, sino también por un cambio en la manera de buscar, adquirir y disfrutar los viajes por parte del consumidor. Antes lo fácil era acudir a una agencia de viajes donde te hicieran un pack a medida y olvidarte de todo hasta el mismo día que tenías que viajar.
Sin embargo, esto ha cambiado; ahora el viajero busca, compara, investiga y no se conforma. Quiere viajes de ensueño, con experiencias únicas y no quiere pagar en exceso por ello y es aquí donde ha encontrado en Internet su principal aliado.
El objetivo de este TFM no es otro que desarrollar una web que englobe todo lo que un viajero necesita y busca cuando prepara un viaje: destinos, ofertas, rutas y recomendaciones reales para vivir y aprovechar la experiencia al máximo.
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El sector turístico ha ido creciendo a pesar de la crisis que afectó y desplomó la economía. Supo adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios encontrando un aliado en el sector digital.
Las redes sociales han ayudado a este impulso. Suponen una fuente de inspiración los viajeros, que usan las referencias de otros usuarios para decidir su próximo destino. Instagram ejerce un gran poder en el proceso de selección del destino influyendo visualmente gracias a las emociones que las fotografías ejercen en ellos.
Los usuarios seguirán viajando, adaptándose a su situación económica y social, usando los medios digitales en el proceso de selección y compra. El usuario necesita herramientas útiles y sencillas que le orienten en su viaje, aportándole soluciones de alojamiento, transporte y comida, además de recomendaciones reales de otros usuarios que eliminen el miedo a lo desconocido.
El tema de este proyecto de intervención gira en torno a los viajes y cómo las nuevas tecnologías han cambiado las formas en las que los usuarios buscan y consumen estos.
En 2009 llegó a España la crisis económica y tuvo su efecto inmediato en todos los sectores de la economía incluido el turístico. Mientras que el número de agencias de viajes en 2009 ascendía a 5500, pasada la crisis, en 2017, este se redujo hasta 4.500 (Amadeus España y ACAVe, 2013)
Esta problemática económica afectó al número de profesionales que perdieron sus empleos y negocios y amlos hábitos del consumidor. La gente empezó a preferir escapadas cortas y buscaban las mejores ofertas aunque ello le alejara de las agencias tradicionales. En ese momento fue cuando surgió el fenómeno “Low Cost” con compañías como Ryanair.
Sin embargo, al volverse las transacciones más impersonales muchos siguen buscando la cercanía, y de ello se aprovechan las agencias tradicionales. Estas no siempre juegan todas sus cartas a Internet, sólo el 11% está presente en el medio online; aunque, el 77% de ellas invierte fundamentalmente en este medio, especialmente en redes sociales, buscadores y blogs (Amadeus España y ACAVe, 2013), por lo que es el principal canal que usan en sus estrategias de marketing
La principal baza de las agencias tradicionales es la fidelización del cliente. Un usuario visita una media de cinco webs para contratar un viaje, pero en el caso de las agencias tradicionales únicamente visita dos antes de decidirse.
Después del estudio previo, se detecta que existe un hueco en el sector de las agencias de viajes: no hay ninguna plataforma que combine la experiencia y confianza de las agencias tradicionales con la búsqueda del mejor precio de las agencias online.
El objetivo de este proyecto, es crear un blog de viajes que una la personalización de las agencias tradicionales con la búsqueda de la mejor oferta de las agencias online.
La web es vivirviajando.com (ficticia por el momento). No se puede reservar su viaje desde ella, pero sí saber dónde comer, salir y alojarse, así como qué hacer según la ciudad que visite.
Las siguiente imágenes son un esbozo de la web.
Apostamos por una interfaz con arquitectura plana facilitando al usuario el acceso a la información.
Dentro de cada post el usuario encontrará información y opiniones reales sobre qué hacer en el destino, dónde alojarse y comer. Dejamos atrás los generalismos de otras webs de recomendaciones y conseguimos aunar toda la información, mejorando la experiencia de usuario.
Según un estudio realizado por Instagram, el 56% de los usuarios que se declaran amantes de los viajes comparte fotos y vídeos de sus destinos en Instagram.
Por ello vamos a potenciar mucho esta red social. La idea es subir contenido visual al timeline 3 días a la semana y stories diariamente.
Instagram será, con SEM nuestra principal vía para invertir en publicidad online. Se invertirá en concordancia con las publicaciones. La idea es potenciar sobre todo stories. A largo plazo, entraremos en colaboraciones con empresas relacionadas con el sector turístico para promocionar sus servicios.
En Facebook la estrategia sería totalmente diferente. Las publicaciones se usarán para reforzar Instagram y para promocionar posts que generen tráfico y aumenten nuestra comunidad.
Publicaremos 3 veces a la semana. Un día para introducir un nuevo destino, otro para hablar de restaurantes y en el tercero haremos referencia al post de nuevo.
Habrán dos fases publicitarias. La primera será captación de seguidores, para que el tráfico hasta la web vaya creciendo. Cuando alcancemos 5.000 seguidores, empezaremos con otro tipo de campañas orientadas a llevar al usuario a la web con el reclamo de precios, alojamientos, etc.
El primer paso será realizar una Auditoría SEO. Para ello hay que:
1. Conocer y Fijar Objetivos: Posicionar nuestra página entre los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen conceptos de viajes.
2. Segmentación: Es importante saber a quién nos vamos a dirigir para estructurar nuestro contenido. En este caso, personas entre 25 y 50 años a los que les gusta viajar; que trabajan y dedican su tiempo libre a descubrir nuevas culturas. Huyen de los sitios de turistas y buscan encontrar “chollos” y vivir la experiencia al máximo.
3. Estudio de la competencia: En el sector turístico en Internet encontramos grandes plataformas de comparadores, blogs y páginas de recomendaciones de viaje, a las que pretendemos aportar un valor añadido. Con SEMrush las hemos analizado y podemos generalizar algunos resultados:
4. Palabras clave: Hay que definir de antemano las palabras clave que vamos a potenciar en nuestra web. Su uso y colocación puede ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento en las búsquedas de los usuarios. Elegiremos palabras relacionadas con los viajes estudiando previamente el volumen de búsqueda que tienen para estimar cuánto tráfico nos pueden generar y saber si están siendo usadas por nuestra competencia. En este caso podríamos elegir frases o expresiones que resuelvan dudas a los usuario tales como:
5. Factores On Page:
Aquellos contenidos que son relevantes para el posicionamiento web:
6. Factores Off Page: Mejoran el posicionamiento orgánico de nuestra web aunque no sean contenidos “internos” :
7. Auditoría de enlaces:
Para ver si estas estrategias (Link Building y Link Baiting) están teniendo resultados, hemos de realizar un análisis de los enlaces que recibimos. Podemos utilizar herramientas como Google Webmaster Tool o Semrush. Tenemos que analizar:
8. Indexación y rendimiento:
Buscamos optimizar al máximo los elementos que tienen que ver con la indexación y el rastreo de los robots de Google. Para ello, deberemos:
Una vez realizado esto para saber si nuestra web está optimizada hay que tener en cuenta 4 factores:
Se ha de plantear una adecuada estrategia SEM que unida a la estrategia SEO consigan lograr un posicionamiento óptimo de nuestra web.
El SEM proporciona resultados a corto plazo y mide el retorno de la inversión. Hay que tener en cuenta:
Saber qué valor añadido vamos a aportar. Orientaremos nuestra estrategia SEM a búsquedas habituales sobre viajes, estructurándola en 3 grandes líneas relacionadas con un destino concreto:
Tenemos que seleccionar palabras que ofrezcan respuestas. Algunos ejemplos serían: “Sevilla en 3 días”, “Qué hacer en Amsterdam”, “Fin de semana en Viena” y similares.
Orientaríamos nuestro target en dos bloques:
Nos centraremos en la red de búsqueda y también estaremos presentes en las principales redes sociales, como son Facebook e Instagram con contenido patrocinado.
Elegiremos textos que atraigan a los usuarios a nuestra web y dar respuesta a las dudas que plantean en el buscador.
La landing page será vivirviajando.com. En función del anuncio que esté visualizando el usuario este acabará accediendo a una parte u otra de la web.
Se hará una planificación mensual de la estrategia SEM.
Todas las acciones han de tener seguimiento para lograr la máxima optimización de los resultados mediante un historial de cambios realizados para ver cómo ha cambiado el posicionamiento de la web.
Los KPIs que tendremos en cuenta son:
Google Analytics nos ayudará a saber si las acciones que estamos realizando tienen los resultados deseados. Con él analizaremos los KPI de tráfico y posicionamiento que hemos mencionado y así poder implantar medidas de mejora y rendimiento de nuestra web así como conocer cómo y de qué manera accede el usuario a nuestra web y su comportamiento en ella.
Además podremos analizar muchos datos, como a través de que dispositivos acceden nuestros usuarios, para optimizar los contenidos o incluso hacer campañas orientadas sólo a ellos.
Tras el desarrollo de este proyecto queda en evidencia que el sector turístico aún tiene mucho potencial por explotar. Internet en estos momentos en uno de sus principales aliados y se ha de encontrar el equilibrio perfecto entre la información masiva y la personalización de esa información para conseguir que hasta los clientes más reticentes se decidan por este medio a la hora de reservar sus viajes.
Referencias
Fundación Orange (2016). La transformación digital del sector turístico. En línea. Fecha de consulta: [12 de Enero de 2019]. Disponible en web: http://www.fundacionorange.es/wp-content/uploads/2016/05/eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdf
Huffpost (2018). “Selfie and go”: Viajar en tiempos de Instagram. En línea. Fecha de consulta: [14 de Enero de 2019]. Disponible en web: https://www.huffingtonpost.es/ruben-alonso/selfie-and- go-viajar-en-tiempos-de-instagram_a_23437648/
Hipertextual (2018). Mapify, el Instagram de los viajeros. En línea. Fecha de consulta: [14 de Enero de 2019]. Disponible en web: https://hipertextual.com/2018/10/mapify-instagram- viajeros
Smarttravel (2018). El papel de Instagram y Twitter en la compra de los viajes. En línea. Fecha de consulta: [15 de Enero de 2019]. Disponible en web: https://www.smarttravel.news/2018/12/04/papel- instagram-twitter-la-compra-viajes/
Consejo mundial de Viajes y Turismo (WTTC); Travelport. (2017). El sector de los viajes de negocios crecerá un 3,7% anual hasta 2027. Recuperado de: https://www.hosteltur.com/121839_sector-viajes-negocios-crecera-37-anual-2027.html
Observatorio eCommerce (2018). Impacto de internet en el sector turístico. En línea. Fecha de consulta: [16 de Enero de 2019]. Disponible en web: https://observatorioecommerce.com/impacto-internet- turismo/
Condé Nast Traveler (2017). Las mejores cuentas viajeras en Instagram 2017, según la redacción de Condé Nast Traveler. En línea. Fecha de consulta: [18 de Enero de 2019]. Disponible en web: https://www.traveler.es/viajeros/articulos/mejores-instagramers-viaje/11664
ACAV y Amadeus España (2013). Primer estudio estratégico de las agencias de viaje españolas. Recuperado de: http://www.amadeus.com/web/binaries/1333086479747/blobheader=application/pdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=inline%3B+filename%3DPrimerInformeEstrategicoAAVV_AmadeusACAV.pdf
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