Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas Profesionales: Imagen y Sonido

Por Aurora Jiménez
salidas profesionales de imagen y sonido
29 de Marzo de 2020. 20:03h

Si decides comenzar tu camino en este ámbito puedes iniciarte en el Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen.  Esta formación tiene como objetivo principal formar a grandes profesionales que se especialicen mediante la realización de la correcta emisión de imágenes y sonido, llevando a cabo una correcta coordinación de las funciones técnicas.
Las capacidades principales que vas a adquirir siendo titulado o titulada de esta carrera son:

  • El desempeño de actividades en la industria acústica, audiovisual, de las telecomunicaciones y de la información.
  • La realización de proyectos y diseños de ingeniería de audiovisual, telecomunicación y acústica.

Imagen y Sonido: Salidas Profesionales

Después de este recorrido por la formación en la que nos debemos sumergir si queremos comenzar nuestro camino en el ámbito de la Imagen y el Sonido, preguntémonos ¿Qué perfil es necesario para estos profesionales?
Debemos de tener en cuenta que cada persona tiene su propio perfil, algunas de las siguientes características son más “innatas” y otras de ellas pueden ser “adquiridas” a lo largo de la vida profesional.

  • Capacidades: Tener una buena base de matemáticas, informática y física, que viene dada por la capacidad de razonamiento lógico, aptitud numérica, concentración, visión espacial, capacidad analítica y de síntesis, memoria auditiva y visual, etc.
  • Intereses: Inquietud por las nuevas tecnologías, el sonido y la imagen.
  • Aspectos de la personalidad: Debes de ser una persona creativa, observadora, resolutiva, práctica y detallista.

Si ya lo tienes claro, te indicamos las salidas laborales de imagen y sonido para que puedas planificar tu futuro.
Los graduados de estos estudios tienen la opción de trabajar en empresas emisoras de radio, de televisión, productoras de vídeo, distribuidoras de equipamiento, estudios de grabación y consultorías de imagen y sonido.

Las tareas que realizaras en los diferentes puestos de empleo anteriormente nombrados son: el desarrollo, elaboración y gestión de proyectos para la explotación y diseño de las redes; análisis, mantenimiento y diseño de sistemas y equipos de vídeo y audio; diseño y evaluación de herramientas y técnicas de tratamiento de audio y video; realización de proyectos de acondicionamiento y aislamiento acústico e instalaciones de megafonía.

Las perspectivas laborales son muy buenas ya que numerosas empresas en el sector de las telecomunicaciones requieren una gran cantidad de profesionales con conocimientos actualizados.

Dónde estudiar imagen y sonido

Para aquellas personas que quieren realizar Formación Profesional tanto de Grado Medio y de Grado Superior para especializarse en algún ámbito, vamos a recoger todas las formaciones junto con las salidas profesionales que pueden ser de su interés.

  • GRADO MEDIO:
  1. Ciclo Formativo de Grado Medio de Vídeo: una vez realizados estos estudios puedes ser Ayudante de sonido en televisión, Microfonista de cine y vídeo, Microfonista de conciertos musicales, Microfonista de espectáculos escénicos, Ayudante de montaje de sonido en cine, Disc-jockey,  Vídeo – jockey, Vídeo Disc- jockey, Light – jockey, Retocador/a fotográfico digital y Técnico de sonido teatral.
  • GRADO SUPERIOR:
  1. Técnico Superior de realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos: una vez realizados estos estudios puedes ser Ayudante de dirección de cine, Ayudante de realización de vídeo, Ayudante de realización de televisión, Montador de cine, Editor montador de vídeo, Jefe de regiduría, Regidor de espectáculos en vivo, Regidor de eventos, Regidor de paredes, Técnico de realización de televisión en control, Técnicos de realización de televisión en estudio, Técnico en dirección de cine, Secretario de rodaje, Técnico en montaje cinematográfico, Técnico en edición de VTR, Técnico mezclador de vídeo, Técnico de postproducción, Técnico de dirección en espectáculos, Regidor de teatro , Colorista / etalonaje para cine , televisión y otros proyectos audiovisuales, Cortometrajista y Script.
  2. Técnico Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos: una vez realizados estos estudios puedes ser Ayudante de producción de cine, Ayudante de producción de vídeo, Ayudante de producción de televisión, Ayudante de producción de animación, Ayudante de producción de multimedia, Ayudante de producción de radio, Jefe de producción de espectáculos en vivo y eventos, Ayudante de producción de espectáculos en vivo y eventos, Gerente de compañía, Asistentes y enlaces de grabación en exteriores, Productor ejecutivo y Documentalista.
  3. Grado Superior Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen: una vez realizados estos estudios puedes ser Cámara de cine, vídeo y televisión, Ayudante de cámara, Cámara de EN, Iluminador de Televisión, Ayudante de iluminación, Responsable de iluminación en espectáculos en vivo,  Luminotécnico de espectáculos en vivo, Técnico de mesas de control de iluminación en espectáculos, Fotógrafo, Foto fija, Reportero gráfico, Retocador fotográfico digital, Supervisor de sistemas digitales y vectoriales de imagen, Director de fotografía y Operador/a de timbal.
  4. Técnico Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos: una vez realizados estos estudios puedes ser Jefe de sonido, Técnico de sonido, Técnico de sonido directo, Técnico de grabación de sonido en estudio, Técnico de grabación musical, Técnico de sonido para PA, Técnico de monitores de sonido, Técnico de sistemas de sonido, Técnico de sonido en sistemas inalámbricos, Técnico en sistemas de microfonía, Especialista de sonido, Montador y editor de vídeo, Mezclador y masterizador de sonido, Técnico de acústica, Operador de sonido en radio y televisión, Técnico de sonido teatral, Director de sonido, Foley artista, Editor de ADR, Microfonista y Editor de diálogos.
  5. Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos: una vez realizados estos estudios puedes ser Animador 3D, Animador 2 D, Intercalador, Modelador 3 D, Grafista digital, Generador de espacios virtuales, Técnico de efectos especiales 3D, Integrador multimedia audiovisual, Desarrollador de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia, Editor de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos, Técnico en sistemas y realización multimedia, Técnico de animación, Programador de juegos de ordenador y Diseñador de videojuegos.

Beneficios de estudiar imagen y sonido en INESEM Business School

Una vez tenemos clara toda esta información, nos planteamos la gran pregunta, ¿dónde especializarme en este sector? Hoy día existen muchos centros educativos diferentes en lo que puedes elegir, para tomar una buena decisión debes de valorar muchos aspectos importantes.

Desde INESEM Business School podemos darte cinco buenos argumentos para que tu formación sea de calidad y adaptada a tus necesidades. Nuestra escuela dispone de un claustro especializado ofreciéndote un seguimiento personalizado de tu aprendizaje, prácticas profesionales donde tendrás a tu alcance nuestra bolsa de empleo y prácticas además de orientación para insertarte en el mundo laboral; campus online por el que el aprendizaje podrá ser gestionado por ti mismo; programa de becas para adaptase a tus necesidades, y contenidos actualizados donde podrás encontrar las ultimas herramientas que se utilizan en el mundo laboral.

Si quieres ser un profesional de la Imagen y el Sonido te recomendamos que le eches un vistazo a nuestras acciones formativas:

¡A qué esperas! Entra en nuestro catálogo formativo para poder valorar la mejor opción para tu carrera profesional

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School