Macroeconomía

La macroeconomía es una rama de la economía que se enfoca en el estudio de fenómenos económicos a nivel agregado, es decir, a nivel de toda una economía

Marca personal

Según Jeff Bezos (fundador, presidente ejecutivo y exdirector ejecutivo de Amazon), “la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”.

En lenguaje coloquial, y en dos palabras, marca personal es “Saber venderse”, y aunque pienses “yo no tengo de eso”, déjame que te diga que todos tenemos una marca personal online y/o offline. Un sello personal, una identidad.

Acercándonos al concepto, la marca personal es la huella que dejamos en los demás. Es el modo en que estos nos perciben en función de cada pequeña acción que realizamos, y lo que comunicamos transmitimos a cada momento, tanto en el mundo online como offline.

Igual que al pensar en una marca nos vienen rápidamente a la mente elementos de esta como el logo, las emociones que nos transmite, o un determinado momento o vivencia, desarrollar una marca personal supone dejar un rastro en el imaginario de los demás, mediante aquello que decimos, hacemos y la actitud que mostramos.

Todo lo que hacemos y decimos se refleja tanto en el mundo online como offline. Pero “decir” no se refiere solo a hablar. También la forma en que nos vestimos es importante, el contenido de nuestras publicaciones, la foto de portada, etc.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es un modelo de negocios para generar beneficios promocionando productos, servicios, marcas o negocios de terceros. No es una estrategia reciente, aunque el marketing online y las redes sociales han aumentado su uso.

¿Cómo funciona el marketing aquí?

En esta estrategia intervienen básicamente tres sujetos: el productor o vendedor, el afiliado y el consumidor. De forma muy sencilla, un afiliado promociona los productos de un vendedor a una audiencia a través de por ejemplo, su web o blog, o bases de datos con las que cuente de email marketing.

Este afiliado será una persona reconocida, afín a los valores de la empresa o a la marca, o cuyos seguidores respondan al nicho de mercado del producto será promocionado mediante un código (o enlaces de afiliado en el cual los usuarios hacen clic) que, canjeado suponga un beneficio para el consumidor, como un descuento.

Así, es un sistema win-win en el que todos ganan: el cliente final se beneficia de un descuento, el afiliado realiza una recomendación a cambio de una comisión o pago por su trabajo como representante, y el empresario ve aumentar sus ventas.

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla puede considerarse, más que como un tipo de campaña de marketing, como una estrategia publicitaria que utiliza técnicas que nos evocan a la estrategia militar de la guerra de guerrillas.

¿Y que tiene que ver la guerra de guerrillas con este tipo de marketing? Las acciones llevadas a cabo por estos grupos de combate se llevaban a cabo por pequeñas unidades que se enfrentaban a un enemigo mucho mayor y con más recursos mediante ataques rápidos y usando el factor sorpresa que sirvieran para desestabilizar (emboscadas, saqueos, sabotajes, etc.). Al tener pocos medios, debían usarlos de forma muy eficaz y efectiva, por lo que gracias al factor sorpresa tenían mucho impacto.

Son técnicas poco habituales o convencionales, basadas en el ingenio, que con poca inversión tratan de llegar a la mayor cantidad de gente generando el máximo impacto posible y tratando de convertirse a su vez en una campaña de marketing viral, gracias al uso que en la actualidad se puede hacer de los medios digitales, como redes sociales, para fomentar su propagación.

Estas acciones incentivan la imaginación y toman al consumidor por sorpresa, por lo que impactan mucho en él y provocan que la marca, producto, servicio o compañía queden en su recuerdo de una forma muy natural aunque impresionable.

Marketing emocional

El marketing emocional es una estrategia en la que más que presentar las características y ventajas de un producto o servicio o marca, se busca conectar sentimentalmente con el público y generar una respuesta en él.

Este tipo de marketing busca mediante la creación de un vínculo afectivo con la marca, la fidelización de clientes.

Evocar emociones es un componente importante para conectar con la audiencia y hacer que comparta y finalmente, compre. Sabemos que no hay emociones buenas o malas, sino que depende de su gestión, y en las campañas de marketing emocional, esto es algo que se tiene presente. Así, no es necesario buscar siempre generar una emoción positiva en el consumidor, sino que a veces, como las campañas de ONGs, generar tristeza o frustración puede resultar beneficioso para la campaña de marketing.

Marketing experiencial

El consumidor en la actualidad ya no es un usuario pasivo. Está informado, saturado de publicidad, y en muchos ámbitos, busca emociones, experiencias, algo nuevo que le impacte. Motivo por el que las empresas cada vez más tienen que innovar y actualizarse, tratando de llegar a aquellas personas que están adentrándose en el embudo de ventas.

En este contexto, surge el marketing experiencial.

Este tipo de marketing es la prueba de que el consumidor y su experiencia de cliente están en el centro de la toma de decisiones.

Marketing mix

Este es un concepto básico en cualquier formación relacionada con el marketing. El marketing mix son un conjunto de actividades de marketing dirigidas a la gestión de un producto o servicio, marca o empresa y que pueden centrarse en lo que Philip Kotler llamó las 4Ps (y que han ido evolucionando hasta las 7Ps, siendo aplicables tanto en marketing digital como offline).

Hay que puntualizar que no son dos conceptos que vayan ligados sí o sí. Las 4Ps del marketing son una de las formas de aplicar el marketing mix, aunque hay otros modos de llevarlo a la práctica, o como comentábamos, evoluciones del modelo.

El marketing mix hace referencia a las áreas más esenciales para llevar a cabo un plan de marketing y generar necesidades en nuestro público objetivo, que en las 4Ps harían referencia a:

  • Precio del producto, que supone de los factores determinantes de compra en la mayor parte de productos y servicios.
  • Producto. Es el centro sobre el que se orienta todo y su desarrollo es esencial. Incluye factores como el servicio post-venta y/o atención al cliente y la financiación, entre otros.
  • Promoción: serían aquellas acciones para dar visibilidad y que dependen de nuestro buyer-persona para saber qué canales de comunicación escoger.
  • Punto de venta o Plaza (de distribución): Que englobaría el tipo de distribución que se quiere seguir y que incluiría entre otros la logística en general.

 

Marketing viral

El marketing viral es una técnica que no responde ni está enlazada de forma unívoca al marketing digital, ya que antes de la explosión de internet también se venía realizando junto a estrategias de publicidad viral hace décadas, cuando una campaña publicitaria tenía gran impacto y se popularizaba por el boca a boca. De igual forma que si se tratase de un virus, de ahí su nombre.

Un ejemplo de ello se encuentra en el spot televisivo de la ya desaparecida compañía Airtel, “Hola, soy Edu, feliz Navidad”, emitido hace aproximadamente dos décadas. Probable y seguramente ese no es el nombre de la campaña, pero a ciencia cierta, si lees ese entrecomillado, sabrás de qué anuncio te hablo. En aquél momento no se hizo viral en Internet, ni en redes sociales, sino que se convirtió en una frase, un saludo quizás, que era imposible no conocer.

El marketing viral se trata de una estrategia de marketing para llegar a un público más amplio, no centrándose necesariamente en nuestro público objetivo.

Mercado de futuros

El mercado de futuros se puede definir como la negociación de contratos de compra y venta de ciertas materias o determinados bienes a una fecha futura.

Metaverso

El metaverso es un término utilizado para describir espacios virtuales en los que los usuarios pueden interactuar en un universo virtual.

El concepto se originó en la ciencia ficción, particularmente en la novela "Snow Crash" de Neal Stephenson, y ha sido popularizado recientemente por los avances en tecnología de realidad virtual y aumentada.

En el metaverso, los humanos interactúan en una forma virtual a través de avatares, que pueden ser representaciones gráficas de ellos mismos o de personajes ficticios. Los usuarios pueden explorar mundos virtuales, interactuar con otros usuarios y objetos, y realizar actividades como juegos y compras en línea.

Microentorno

El microentorno de una empresa está formado por los factores que tienen un impacto directo en el desarrollo de la organización.

La necesidad de un buen análisis del microentorno de una empresa hará que esta tome buenas decisiones en cuanto a la aplicación de estrategias comerciales.

Los factores más comunes del microentorno empresarial son:

  • Proveedores. Se debe de ser consciente del poder que un proveedor ejerce sobre una empresa. No es lo mismo que una empresa dependa mayoritariamente de un solo proveedor o que tenga distribuido su riesgo entre varios proveedores.
  • Distribuidores. Los distribuidores pueden suponer una parte clave para las empresas que depende de los canales de distribución para que los productos lleguen en perfectas condiciones a los clientes finales.
  • Clientes. La información sobre nuestros clientes es vital. Tenemos que saber a qué público nos dirigimos, si es local, internacional, las razones por las que compran nuestro producto…
  • Competencia. Conocer como funcionan nuestros competidores puede facilitarnos mucha información a la hora de tomar decisiones estratégicas. Es importante saber cómo actúan las empresas que venden productos u ofrecen servicios similares a los nuestros.

Misión (empresa)

La misión de una empresa se puede definir como la razón fundamental por la que existe dicha empresa. A través de esta misión, la organización va a ser capaz de definir su plan de negocios y establecer las estrategias que mejor se adapten para lograr cumplir con los objetivos futuros establecidos.

La misión, en este sentido, debe tener un carácter conciso y de fácil comprensión para el público en general. Debe responder a cuestiones específicas sobre qué es lo que se hace, hacia quien nos dirigimos y cuál es nuestra diferencia respecto a la competencia.

Algunos ejemplos de misión en este caso serían:

  • Google. Donde a través de su misión “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. “se encarga de destacar fácilmente su objetivo principal.
  • Microsoft. Establece como misión “empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más”. De manera que fija su objetivo general en pocas palabras y de forma clara.

Mobile marketing

El mobile marketing o marketing móvil es un conjunto de técnicas de marketing llevadas a cabo para ser ejecutadas en dispositivos móviles.

Dada la gran cantidad de usuarios que disponen en la actualidad de telefonía móvil y dispositivos como smartphones, tablets, relojes inteligentes, videoconsolas portátiles, etc., es un tipo de marketing digital que cada día se usa más y es más necesario.

De hecho, el mantenernos conectados prácticamente 24 horas al día supone más que nunca un aumento de la comunicación bidireccional, que permite a las empresas y marcas conocer mejor a su público objetivo, por ejemplo a través de la monitorización de redes sociales, siendo más probable que una campaña de marketing alcance a más usuarios a través del teléfono móvil que a través del ordenador.

Modelo de negocio

Dentro de la estrategia empresarial, a menudo hay términos que se suelen confundir como cuando se habla de modelo de negocio, plan de negocio o modelo de ingresos.

El modelo de negocio es el primer paso antes de emprender una nueva actividad, prestar un nuevo servicio o vender un nuevo producto. El modelo de negocio se considera una herramienta necesaria antes de pasar al plan de negocio. Su objetivo es definir qué pretendes ofrecer, a quien lo quieres hacer llegar, cómo lo vas a desarrollar y que ingresos esperas recibir.

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